La restauración leonesa une criterios, mejorará el servicio y crea identidad propia para ser 'Manjar de Reyes'

León quiere unificar criterios en la restauración con motivo de la capitalidad gastronómica./
León quiere unificar criterios en la restauración con motivo de la capitalidad gastronómica.

Cien establecimientos de la hostelería se unen en las primeras horas a la 'capitalidad gastronómica' | El Ayuntamiento crea un decálogo de obligado cumplimiento para la hostelería

J.C.León

Desde uniformes cortados por el mismo patrón y gratuitos, hasta cartas, servilletas y manteles identificativos de León como 'ciudad gastronómica', desde estándares de calidad a la hora de prestar servicios a sus clientes hasta el reparto de folletos promocionales en cada establecimiento, desde productos 'tipo' de obligada presencia en la carta hasta es obligado reciclaje de residuos.

Todo eso, y mucho más, figura en la 'carta de derechos y obligaciones' que los establecimientos de restauración de la provincia de León deberán asumir para ser partícipes de la 'capitalidad gastronómica de León' así como de su lema 'León, manjar de reyes'.

En apenas unas horas la iniciativa lanzada desde el Ayuntamiento de León para toda la provincia ha contado con casi un centenar de establecimientos adscritos. Un número que evidencia «el enorme interés que ha despertado León como capital gastronómica» así como la larga lista de posibilidades que se abren.

El decálogo de obligaciones

-Se deberá utilizar el logo “León manjar de reyes” y la marca CEG 2018 en las facturas, tickets, cartas, carteles, servilletas de papel y tablones de anuncios. De forma opcional en posavasos, servilletas y manteles de tela.

- Utilización del mandil o vestimenta oficial de todos los trabajadores en cocina, barra, sala y terraza. Cualquier modificación referida a la indumentaria o vestimenta oficial deberá ser comunicada y aprobada por la organización.

- Compromiso de formación de los trabajadores. Más del 50% de la plantilla deberá participar en los cursos de formación que se programen en 2018.

- El establecimiento deberá estar al corriente de las obligaciones con la Administración: Ayuntamiento de tu municipio, Diputación de León, entre otras, así como disponer de todas las licencias y permisos en vigor.

- El establecimiento no podrá cerrar al público más de 150 días en el año 2018.

- El local debe disponer de la lista de precios actualizada a la vista de los clientes, así deberá contar con hojas de reclamaciones a disposición del público que lo requiera.

- El establecimiento deberá disponer de folletos informativos (horarios de trenes y autobuses, información de museos, monumentos, fiestas, actividades programadas, tradiciones en el municipio…), así como dar difusión a la revista trimestral oficial que se elaborará por la organización CEG 2018.

- Respetar los productos por meses que establece el Programa “León Manjar de Reyes”.

- El establecimiento debe cumplir el aforo máximo autorizado e indicar el horario de apertura y cierre.

- Comprometidos con el Medio Ambiente. El establecimiento deberá reciclar los residuos que genere en la actividad (vidrio, papel, envases, aceite,...).

- Las cartas deberán estar redactadas en al menos dos idiomas: español e inglés. En las cartas de vinos aparecerán en lugar preferente las denominaciones de origen de lap rovincia: DO León y DO Bierzo.

«Estamos ante una oportunidad histórica, ante la plataforma ideal para que nuestra ciudad y provincia den un salto cuantitativo y cualitativo. Un salto que ha de venir de la mano de todos los profesionales que integran el sector turístico leonés y de su compromiso para, con la suma de todos, incrementar la marca turística y gastronómica de León, tanto del servicio como del producto», se reconoce en las propias bases planteadas a los hosteleros.

León quiere hacer de su 'Manjar de Reyes' un sello que se extienda más allá de 2018 y para ello quiere contar con una garantía de calidad por parte de toda la hostelería.

Para conseguir vender León como entidad única y de futuro en la hostelería, para hacer valer todos los activos de la capitalidad gastronómica el Ayuntamiento de León ha fijado un amplio decálogo de obligaciones que se debe cumplir por parte de los establecimientos.

No se trata de una acción restrictiva, al contrario, según se ha remarcado. Se quiere 'extender' el sello más allá de 2018 fomentando el consumo y la identidad de León como referencia gastronómica.

Los meses del Manjar de Reyes

- Febrero: Mes del Chorizo de León.

- Marzo: Mes del Botillo y la Limonada.

- Abril: Mes del Lechazo de Montañas del Teleno y Carne de Potro.

- Mayo: Mes de la Cecina.

- Junio: Mes del Dulce.

- Julio: Mes del Queso y la Miel.

- Agosto: Mes de la Cerveza.

- Septiembre: Mes de la Huerta (pimientos del Bierzo y Fresno, Puerro de Sahagún, Cereza, Pera, Manzana del Bierzo…).

- Octubre: Mes del Vino del Bierzo y la Morcilla de León.

- Noviembre: Mes del Vino de León, la Cecina de Chivo y la Castaña.

- Diciembre: Mes de la Alubia, el Garbanzo y la Lenteja.

Contenido Patrocinado

Fotos