Los republicanos exaltarán el León tricolor en contraposición a una «monarquía podrida»

Cartel anunciador de la semana republicana. / Inés Santos

Partidos, colectivos y sindicatos organizarán diferentes actos para recordar la proclamación de la II República apelando a que «llegue la tercera»

N. BARRIO León

Mirando 87 años atrás, los republicanos leoneses esperan que ésta sea la última conmemoración de la II República por vivir ya en la tercera.

Partidos, colectivos y sindicatos se unen para celebrar el advenimiento del periodo democrático de 1931, con la organización de diversas actividades que culminarán el 14 de abril con la manifestación tricolor que irá del Cid a la Catedral. Una movilización reclamando una forma de gobierno que deje atrás la corona.

«No reconocemos esta monarquía, la jefatura del Estado tiene que ser elegida por el pueblo, es obvio el pudrimiento del sistema monárquico», señalaba Rubén Dario, secretario general del PCE en León.

Como novedad, este año contará con una visita al campo de tiro de Puente Castro, donde en la Guerra Civil se fusiló a republicanos leoneses.

También tendrá lugar el día 15 un paseo republicano por la capital, en el que descubrir los rincones de una ciudad que fue tricolor durante poco más de cinco años.

En esta ocasión la convocatoria aglutina también a los sindicatos, que se suman para recordar un pasado en rojo, amarillo y morado.

Actos de la Semana Republicana

* 10 de abril: Exposición 'Hacia mis libres años', homenaje a Marcos Ana. A las 19:30 en la Facultad de Filosofía.

* 11 de abril: Presentación del libro ' Camino Oscoz y otras historias del 36'. A las 19:30 en la Fundación Sierra Pambley.

* 13 de abril: Conferencia y charla-debate 'La República, ayer y hoy'. A las 19:30 en la sede del PCE.

* 14 de abril: Visita al campo de tiro de Puente Castro a las 11:00.

Homenaje a republicanos en la capilla laica del Cementerio a las 12:00

Concentración y manifestación en el Parque del Cid a las 17:00.

Pinchada tricolor en el Centro Social El Candil a las 20:30.

* 15 de abril: Paseo por el León republicano. a las 11:00 desde la Plaza Don Gutierre.

Contenido Patrocinado

Fotos