IU reprocha a Majo y a Herrera que estén «satisfechos» con los Presupuestos

Eloína Terrón, coordinadora provincial de IU./
Eloína Terrón, coordinadora provincial de IU.

La formación política destaca que «los jóvenes siguen abandonando la provincia» y reclaman soluciones

LEONOTICIAS

Izquierda Unida Provincial reprocha al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que «estén satisfechos con los PGE a pesar de que un número muy importante de jóvenes sigue abandonando la provincia».

«El Partido Popular, en la Diputación y en la Junta, no ha sido capaz de reaccionar y poner soluciones a la sangrante emigración de jóvenes en la provincia de León», señalan desde esta formación.

«No se puede aceptar que en los últimos diez años, León haya perdido 13.892 menores de 25 años, un 13,45% sin que el PP haya sido capaz de diseñar un plan urgente de medidas para combatir esta situación que acabará llevando a la provincia a la agonía. Hace 25 años, el 21% de la población era menor de 25 años, ahora solo lo es el 18,85%, es decir, León envejece a pasos agigantados», explican desde IU.

Esta formación política destaca que «no solo no han hecho nada sino que se permiten el lujo de dejar morir empresas como la Ciuden, Compostilla o Anllares, mientras el plan de dinamización de las comarcas mineras sigue casi en punto muerto».

«Es necesario aumentar el gasto público y que vaya dirigido a revitalizar las comarcas económicamente más débiles desarrollando un plan de incentivación del empleo», afirma la coordinadora Eloína Terrón.

Por ello, Izquierda Unida plantea un «giro de timón» con respecto a los presupuestos: «aumentar el gasto público hasta 1,7 puntos porcentuales del PIB superior a la propuesta actual del gobierno». «Estamos hablando de unos 20.000 millones de euros que se repartirían entre políticas sociales, políticas para la modernización económica y cambio productivo y políticas para la igualdad de género y cierre de la brecha salarial. En conjunto, el efecto expansivo sobre la actividad económica generado por el aumento del gasto público permitiría garantizar una tasa de crecimiento del PIB del 3,5% frente al 2,3% previsto por el gobierno. Esto, a su vez, haría posible un incremento del empleo del 3,2%, con una mejora de la productividad de alrededor de tres décimas, sustancialmente mayor que el incremento del empleo del 2,4%, con estancamiento de la productividad, que prevé el ejecutivo nacional», señalan.

En León, apuntan desde IU, «este plan de incentivación de empleo pasaría por ejemplo por crear un tejido industrial de carácter público, mejorar el turismo, potenciar la agricultura y la ganadería y promocionar la garantía juvenil con contratos de aprendizaje estables y duraderos que permitan combatir el desempleo juvenil en una de las provincias con las tasas de paro más altas. Otra sugerencia sería la creación de una empresa pública de obras y servicios dirigida a la mejora y saneamiento de las infraestructuras locales y un parque de vivienda pública para dar acceso a una vivienda a la población juvenil escasa de recursos».

«Esta iniciativa busca reducir la cifra de jóvenes que cada día tienen que emigrar de la provincia en busca de un futuro laboral. Además, achacamos a la última reforma laboral la precarización de las condiciones laborales presionando los salarios a la baja, dejando a millones de trabajadores sin convenio laboral y propiciando que el 95% de los nuevos contratos sean temporales. El desarrollo de una comunidad pasa por saber solucionar los problemas presentes y futuros de la población juvenil, y en este aspecto el Partido Popular está haciendo dejación de funciones», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos