Regreso a la «madre patria»

El alcalde de León y el presidente de la Diputación reciben a 26 argentinos, dos de ellos con raíces leoneses, que protagonizan un reencuentro con su raíces gracias al programa ‘Siente Castilla y León’

Silván recibe a los 26 integrantes de la expedición 'Siente Castilla y León'. / S. Santos
A. CUBILLASLeón

Las lágrimas empañan los ojos de Rubén Cesar Benítez con tan sólo pensar que estos días visitará Riaño. No es de extrañar. Allí, están sus raíces, aquellas con las que un día tuvo que romper su abuelo, emigrante a tierras argentinas. “No sé qué me pasará cuando llegue al lugar donde mi abuelo Julián jugaba de niño”, reconoce con un nudo en la garganta.

Es la emoción a flor de piel por reencontrarse con sus raíces. Es el sentimiento que recorre estos días a los argentinos descendientes de castellanos y leoneses que participante en el programa ‘Siente Castilla y Leon’, españoles por derecho por sus padres, sus abuelos, que un día, en situaciones complicadas, emigraron.

Un programa que este lunes les ha traído a la capital leonesa donde han sido recibidos por el alcalde de León que quiso reconocer el esfuerzo de sus antepasados que un día tuvieron que romper con la tierra y que hoy, gracias a este programa, permite conocer la realidad de su tierra y romper con las barreras físicas.

Un programa que ha permitido a Julián Ordás reencontrarse con sus raíces, aquí en León, en Villalobar, la localidad natal de su abuelo que también se vio obligado a abandonar. “Mi abuelo pensaba volver pero su padre sabía que no le volvería a ver. Le dijo, abrázame porque será la última vez que te veré. Y así fue. Nunca abandonó Argentina, donde tuvo una vida muy dura sobre todo los primeros años en los que no había ni luz ni agua”.

Españoles, con «mucha honra»

Un viaje que ha querido hacer junto a su mujer y su hija a la que inculca desde la cuna su amor por España el mismo que le trasmitió su padre. “Mi abuelo murió cuando apenas tenía tres años pero mi padre supo inculcar a sus hijos el mi amor y el interés por España”, recuerda Julián, que no puede evitar emocionarse al recordar que por fin está en León.

Porque a pesar de los cientos de kilómetros que les separan, todos se sienten españoles. Por ello, estos días no ocultan su alegría y su emoción al pisar, por primera vez, la tierra que impregna de cierta manera su forma de ser. “Yo soy español y mis hijas son españolas. Esta es mi tierra patria”, asegura Rubén, que presume de tener sus apellidos españoles y «con mucha honra».

Un viaje con el pasado, con la historia que en esta edición han emprendido 26 argentinos, dos de ellos con raíces leonesas, que estos días consiguen mitigar esa morriña por estar lejos de su querida España.

El Programa ‘Siente Castilla y León’ brinda la posibilidad de convivir y enriquecerse en encuentros entre los participantes y personas residentes en el territorio de la Comunidad al compartir costumbres y experiencias con el nexo común de su condición de ciudadanos de esta tierra. Esta iniciativa permite vivir y conocer en primera persona la realidad de Castilla y León a nivel humano, cultural, social y económico.

Fotos