Borrar
Protesta en León a favor de la autonomía de la Región Leonesa. N. Brandón

UPL ve la reforma constitucional como una oportunidad para reivindicar la Región leonesa

Sendino recuerda que León es la única región histórica que hoy no es autonomía y se muestra favorable de la aplicación del artículo 155 si se vulnera la unidad de España

A. CUBILLAS

Lunes, 16 de octubre 2017, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión del Pueblo Leonés ve en la reforma constitucional planteada por el PSOE tras el 1-0 en Cataluña el momento indicado para denunciar la vulneración fragante de los derechos históricos de la Región Leonesa.

Así lo ha señalado este lunes Eduardo López Sendino que entiende urgente que se reconozcan las singularidades de una región “maltratado” en estos últimos años. “Sería el momento que el PSOE, ya que ha planteado esta reforma, haga preservar los derechos históricos de la Región Leonesa”.

En cualquier caso, en caso de salir adelante la reforma constitución Sendino ha asegurado que la UPL estará ahí e incluso saldrá a la calle “porque si ha habido unos derechos vulnerados por el modelo autonómico ha sido el de la Región Leonesa que ha sido maltratado dado que es la única región histórica que lambetamente hoy no es autonomía”.

Un «sí» al 155

En cuanto al conflicto soberanista catalán, Sendino no ocultó su preocupación por una “lamentable” situación que está provocando el hundimiento de la economía “no sólo de Cataluña sino del conjunto el Estado”.

“Entendemos que debe haber una respuesta por parte del Estado porque no se puede jugar con la unidad de la nación”, remarcó Sendino, que urge a una respuesta “clara y contundente” para evitar que siga esta situación de impas a la que “nos ha abocado los que no entiende que remando juntos somos más”.

De ahí que el líder de la UPL se haya mostrado a la aplicación del artículo 155 como así lo contempla la Constitución. “Si en la Constitución está previsto un artículo antes situaciones tan graves no veo porque no se puede aplicar”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios