Las recuperaciones de 2º de Bachillerato y la selectividad de septiembre pasarán a julio

Alumnos de 2º de Bachillerato afrontan el examen de la EBAU. /Antonio Tanarro
Alumnos de 2º de Bachillerato afrontan el examen de la EBAU. / Antonio Tanarro

La medida de adelantar las pruebas de recuperación se ampliará a 1º de Bachillerato y ESO, previsiblemente, a partir del próximo curso

S. ESCRIBANO

Entre las novedades del nuevo curso, el consejero de Educación, Fernando Rey, confirmó el adelanto de los exámenes de recuperación en 2º de Bachillerato y la segunda convocatoria de la prueba de acceso a la universidad (antes selectividad y ahora Ebau) de septiembre a junio y julio. De esta forma se acompasa al calendario de inicio del curso en la Universidad. La medida de adelantar las pruebas de recuperación se ampliará a 1º de Bachillerato y ESO, previsiblemente, a partir del próximo curso.

El consejero de Educación de Castilla y León ha avanzado que defenderá en el Senado y en cualquier otro foro al que asista la necesidad de que se implante un único examen de acceso a la Universidad para todo el país y que este se realice de forma simultánea y no los 17 actuales de cada comunidad autónoma. A su juicio, el sistema actual perjudica a los alumnos de comunidades «serias y rigurosas» como Castilla y León, al dificultarles el acceso a las carreras con menos plazas, pese a que el Informe Pisa sitúa el nivel de los alumnos castellanos y leones casi curso y medio de adelanto respecto a los de otros territorios.

Fernando Rey ha asegurado que el inicio del curso escolar está marcado por la aspiración de «no dejar a ningún alumno atrás», ha avanzado nuevos protocolos para atajar el acoso escolar y fomentar el buen trato en los centros y para prevenir y combatir las agresiones a maestros y profesores, que cifró en alrededor de mil casos.

Educación abordará un programa especial para los centros con alta concentración de alumnos de minorías étnicas o de familias vulnerables socialmente y reforzará el sistema bilingüe, que se extenderá a la Educación Infantil. En este momento son 100: 20 con matrícula íntegra de alumnos con esta característica y otros 80 que se encaminan hacia ese 100%.

Este curso se pone en marcha la figura del profesor colaborador honorífico, orientada a docentes jubilados que quieran prestar su experiencia en proyectos sobre convivencia, innovación pedagógica, bilingüismo o inclusión social.

Rey ha recordado que saldrán 1.533 plazas a oposición al finalizar este curso y ha mostrado su preocupación por la tasa de abandono en los ciclos básicos y medios de FP, por lo que se han a iniciar programas experimentales en 40 centros, «los que más dificultades presentan»

Contenido Patrocinado

Fotos