La DGT recomienda planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla y León

La DGT recomienda planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla y León

El Director General de Tráfico ha dado orden a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de que no se proceda durante episodios de nevadas a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT

LEONOTICIAS

El Comité de Análisis y Operaciones de la DGT, presidido por el Director General de Tráfico, se ha reunido este viernes, al igual que lo hizo el jueves pasado y cada vez que se produce un aviso de riesgo naranja o rojo por condiciones meteorológicas adversas, para analizar las vías que pueden verse afectadas por la nieve y determinar las actuaciones a seguir.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas para el sábado que pueden afectar a las carreteras de la mitad norte e interior de la península. Hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, con riesgo importante de dicha precipitación en las provincias de León y Palencia. También hay riesgo de nevadas en la Sierra de Madrid, así como en la montaña de Ourense y a la zona de Valdeorras (Ourense).

Más información

Las vías de alta capacidad que pueden verse afectadas, desde la misma madrugada del sábado son la Autopista de Peaje concesionada AP-66 que une León con Oviedo, la Autovía A-67 de Palencia a Santander, la Autopista de Peaje concesionada AP-71 que va de Astorga a León, la Autovía A-6, desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León), la Autovía A-231 de León a Burgos, la Autovía A-52 desde Benavente a Orense, la Autovía A-1 desde El Molar a Burgos y la Autopista de Peaje concesionada AP-1 desde Burgos a Miranda de Ebro.

El Director General de Tráfico ha dado instrucción precisa a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que en caso de episodios de nevadas no se proceda a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como las restricciones a la circulación de vehículos pesados, las restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, los cortes totales preventivos o el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Durante la reunión, se ha mantenido comunicación con el Director General de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León, para coordinar las actuaciones a realizar. El Comité de Análisis y Operaciones estará activado durante todo el fin de semana, en especial el sábado cuando el riesgo de nevadas es mayor.

La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones ante la previsión de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Fomento.

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como, llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos