Borrar
Álvaro Lora, en las Cortes de Castilla y León. Leticia Pérez
El PP rechaza implicar a la Junta en la defensa de los intereses de Castilla y León ante el Brexit

El PP rechaza implicar a la Junta en la defensa de los intereses de Castilla y León ante el Brexit

El procurador socialista por León, Álvaro Lora, defiende en las Cortes una PNL con medidas para, entre otros fines, preservar los derechos de los más de 5.000 castellanos y leoneses residentes en Gran Bretaña

LEONOTICIAS

Domingo, 18 de febrero 2018, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha rechazado en las Cortes la proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista para implicar a la Junta de Castilla y León en la defensa de la comunidad ante los efectos negativos que pudiera acarrear el Brexit. La PNL, defendida en la Comisión de Economía y Hacienda por el procurador del PSOE por León Álvaro Lora, incluye una serie de medidas para, entre otros fines, preservar los derechos de los más de 5.000 castellanos y leoneses que actualmente viven en Gran Bretaña.

De este modo, la iniciativa, presentada hace casi un año y apoyada ahora por todos los grupos políticos salvo el PP, reclama al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de España “a incorporar como máxima prioridad en la posición española que se traslade a la Comisión Europea en la negociación del Brexit el mantenimiento de los derechos de los españoles residentes en aquel país”.

La propuesta socialista, que pasará a ser debatida de forma definitiva en el pleno de la Cámara autonómica ante el empate a votos en la Comisión de Economía y Hacienda, también conlleva la realización de un estudio sobre los efectos del Brexit en la economía de la comunidad y en sus sectores productivos, así como sobre la situación administrativa de los castellanos y leoneses en el Reino Unido.

Un tercer informe debería analizar las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la UE en los estudiantes castellanos y leoneses en el Reino Unido, en las homologaciones de titulaciones universitarias y en el futuro de las becas Erasmus. Finalmente, la Junta tendría que remitir a las Cortes una comunicación de conformidad que comprenda todos los impactos del Brexit en la comunidad autónoma y en los castellanos y leoneses, para su debate en la misma.

Álvaro Lora reprochó al PP que en Castilla y León vote en contra de una iniciativa que sí ha apoyado en el Parlamento gallego, a propuesta propia, y en el Senado, a propuesta del PSOE. El procurador socialista lamentó la posición de los conservadores porque “lo único que se pide es que Castilla y León este preparara para hacer frente al Brexit”.

Castellanos y leoneses en Gran Bretaña

Lora argumentó en su intervención que, en la actualidad, según los datos de la Junta de Castilla y León, un total de 5.203 castellanos y leoneses residen en el Reino Unido. “Más baja es la cifra de británicos residentes en la comunidad que asciende a cerca de 800 personas”, apostilló.

También añadió que, en los últimos diez años, aumentaron los residentes castellanos y leoneses en el Reino Unido en casi 2.000 personas. “Este aumento es consecuencia de la grave crisis económica que sufrió nuestro país y de la falta de oportunidades que encuentran los jóvenes en Castilla y León”, dijo.

Álvaro Lora recordó que la primera ministra Theresa May ha señalado que, entre las prioridades que guiarán la negociación del Gobierno británico, está la de garantizar los derechos de los nacionales de otros países de la Unión Europea que viven en el Reino Unido, así como los de los británicos residentes en los otros países del bloque comunitario.

Lora también analizo la vertiente económica de la decisión británica. “La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede suponer un retroceso en la economía castellana y leonesa, ya que desde el año 2008 es el principal inversor en nuestra comunidad autónoma con una cuantía acumulada de 110 millones de euros. Esta inversión supone en la actualidad el 14,4 % del total de inversión realizada por un país extranjero en Castilla y León”, explicó el parlamentario autonómico leonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios