Borrar
Inicio del funcionamiento de la receta electrónica en una farmacia de la localidad de Villafranca del Bierzo. César Sánchez
El 61% de las recetas que se tramitan en León son e-recetas

El 61% de las recetas que se tramitan en León son e-recetas

León tramita en un mes más de 750 recetas electrónicas de pacientes de otras autonomías | Los leoneses podrán retirar su medicación de receta electrónica en nuevao comunidades

LEONOTICIAS

Viernes, 28 de julio 2017, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León dispensó en un mes 3.337 recetas electrónicas a ciudadanos llegados de otras comunidades autónomas, principalmente de la Comunidad Valenciana (un total de 952 e-recetas), seguidos de pacientes de Aragón (744 recetas electrónicas), Extremadura (415), Castilla La Mancha (358), Galicia (316), Canarias (266), La Rioja (163 recetas tramitadas) y Navarra (123), según el primer balance que arroja la interoperabilidad de la e-receta desde su puesta en marcha en junio difundido por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL).

En el caso de Ávila, se han tramitado 362 recetas electrónicas, especialmente de ciudadanos llegados de Castilla La Mancha y Extremadura. En Burgos, se tramitaron 360 recetas, principalmente de pacientes llegados de Comunidad Valenciana y La Rioja. En León, 755 recetas, que portaban ciudadanos de Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla la Mancha en su mayoría. En Palencia, se tramitaron 170 recetas electrónicas, de Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón principalmente. En Salamanca, 465 erecetas, en su mayoría de Extremadura y Comunidad Valenciana.

En Segovia, 99 e-recetas, principalmente de ciudadanos de Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Canarias. En Soria, 691 recetas, la mayoría de Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana. En Valladolid, se han tramitado 173 recetas, sobre todo procedentes de Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura. Y en el caso de Zamora, se han tramitado 262 recetas electrónicas, principalmente de ciudadanos llegados de Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja.

Retirar la medicación en una de las 10.000 farmacias de nueve comunidades

En total, este verano los pacientes de 9 autonomías pueden retirar su medicación de receta electrónica en las casi 10.000 farmacias de estas Comunidades, puesto que sus sistemas son interoperables entre sí. En concreto, los sistemas de receta electrónica de Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra son ya interoperables. De esta manera, cuando un usuario de estas Comunidades acuda a una farmacia de estas autonomías y entregue su tarjeta sanitaria, el farmacéutico podrá conocer el listado de fármacos que debe retirar el paciente y proceder a su dispensación.

La proporción de receta electrónica que se dispensa ya en cada una de las provincias de Castilla y León es la siguiente: Ávila (55,89 por ciento), Burgos (55,28 por ciento), León (60,99 por ciento), Palencia (50,50 por ciento), Salamanca (61,28 por ciento), Segovia (58,32 por ciento), Soria (52,45 por ciento), Valladolid (65,29 por ciento) y Zamora (66,51 por ciento), lo que hace un total de 759.460 los pacientes que tramitaron casi 35.000.000 recetas electrónicas puestas en marcha desde 2015.

Despliegue «rápido»

La presidenta del CONCyL, Raquel Martínez, valoró los datos y recordó que el despliegue de la e-receta en Castilla y León, en menos de un año, ha sido el despliegue más rápido de todo el territorio nacional, “una circunstancia que ha sido posible gracias al trabajo en equipo entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos». Además, la interoperabilidad cobra especial relevancia en esta Comunidad en la época estival, con la llegada de numerosos ciudadanos nacidos en Castilla y León que vuelven a la Comunidad a veranear en sus lugares de origen, especialmente en la zona rural.

Por su parte, el secretario del Colegio, José Luis Nájera, recordó que “la interoperabilidad abre nuevas vías de comunicación entre las distintas comunidades autónomas en beneficio del paciente". Por un lado, facilita el acceso a los tratamientos de los pacientes que no se encuentran en su comunidad y permite al farmacéutico el seguimiento de dichos tratamientos; un mayor control sobre la medicación que toman sus pacientes. "Todo con la vista puesta en mejorar la adherencia terapéutica y contribuir a la seguridad del medicamento a través de la detección de posibles reacciones adversas e interacciones”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios