Rajoy recoge la invitación de Silván y programa en enero una visita a León tras atribuir a Reino Unido la cuna del Parlmentarismo

Placa conmemorativa de la declaración de la Unesco. / S. Santos

El alcalde de León traslada al presidente del Gobierno la «controversia» generada tras atribuir a Reino Unido como sede de las primeras Cortes democráticas | El presidente rectificará su error públicamente

A.C.León

Rajoy visitará en enero la ciudad de León. Y lo hará el próximo mes de enero aunque aún no hay fecha concreta. Así se lo ha trasladado por teléfono a Antonio Silván en la mañana de este jueves tras recibir la carta en la que el alcalde de la capital leonesa le corregía el error cometido tras atribuir a Reino Unido la ‘cuna del parlamentarismo’, que Rajoy rectificará públicamente, tal y como trasladaron fuentes de La Moncloa.

De esta forma, el presidente del Gobierno recoge y acepta la invitación lanzada por Silván para conocer de primera mano la Real Colegiata de San Isidoro, el escenario que en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, se celebraron las primeras Cortes democráticas, las primeras Cortes del pueblo.

Un hito histórico que en el año 2013 reconoció la Unesco con el título de ‘Cuna del Parlamentarismo’. En la carta, Silván le recuerda a Rajoy la “lógica controversia” que han generado en León las palabras que trasladó a la primera ministra Teresa May durante su visita institucional en Londres el pasado martes.

“De forma acertada resaltas las antiguas y estrechas relaciones entre ambos países y agradeces el apoyo leal del Gobierno británico en defensa de la igualdad. Sin embargo, restas la importancia de ese apoyo por ser el Reino Unido ‘cuna del parlamentarismo’ cuando la Unesco concedió a la León este título, siendo hoy el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, señala Silván en su escrito.

Noticias relacionadas

Y para que no quepa duda alguna, Silván adjunta una copia de Los Decreta, el documento acreditativo de que en León se escenificó por primera vez la unión del Rey, la iglesia, la nobleza y el pueblo en la toma de decisiones. Un documento que, en definitiva, certifica que León es, por historia y por derecho, cuna del Parlamentarismo.

Declaración de la Unesco

Y precisamente, en su carta recuerda las palabras de la Unesco en las que decía que los ‘Decreta’ contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce hasta el presente. Reflejando un modelo de gobierno y de administración original en el mercado de las instituciones españolas medievales en las que la plebe participa por primera vez tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades”.

Por todo ello, Silván se muestra convencido de que a Rajoy le llenará de orgullo este reconocimiento “por el conocido y demostrado cariño que sientes por León, ciudad donde, como todos sabemos, pasaste varios años de tu juventud”, señala Silván, que entiende que como presidente de Gobierno debe ser una satisfacción que León sea reconocida por este “loable méritos”.

Y así, igual que hiciera en abril con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Antonio Silván invita a Mariano Rajoy a visitar la capital leonesa, “que bien conoces es siempre hospitalaria, y poder mostrarte personalmente los lugares y documentos relacionados con este hito histórico que es destacado patrimonio de León y de España, y del que los leoneses nos sentimos muy orgullosos y hornados”.

Contenido Patrocinado

Fotos