Rajoy, «orgulloso» de la historia de León, compromete la integración del AVE para finales del 2018

Mariano Rajoy, en la Colegiata de San Isidoro. / S. Santos

El presidente del Gobierno anuncia en León la licitación este miércoles del tramo León-La Robla del AVE a Asturias | Rajoy elogia el papel del Incibe y advierte en San Isidoro, «templo de la democracia» que en Cataluña no hay más alternativa posible que el cumplimiento de la ley

A. CUBILLAS León

Mariano Rajoy vuelve a León. Lo hace en forma de compromiso, como gesto tras cometer el error de atribuir a Inglaterra la Cuna del Parlamentarismo. Aunque hoy más que nunca se mostró orgulloso de la historia de León, que reconoció y exaltó, aunque no hubo petición expresa de perdón ni tan si quiera rectificación.

La visita de Rajoy, en directo

En torno a las doce del mediodía, Rajoy llegaba a León, lo hacía como en la última ocasión, en el AVE, una infraestructura “fundamental para la competitividad” con la que, según remarcó, el Gobierno de España está comprometido, siendo España el segundo país del mundo, tan sólo superado por China, en Alta Velocidad.

Muestra de ello se materializará este miércoles, con la publicación en el BOE de la licitación del tramo León-La Robla, que dará un nuevo impulso a la Variante de Pajares, y que permitirá la renovación de la vía, la implantación del ancho mixto, la supresión de pasos a nivel y la mejora del drenaje.

En la misma línea, Mariano Rajoy ha anunciado este martes que las obras de la integración del AVE a su paso por la capital concluirán a finales de este año, siendo una actuación que permitirá la supresión del fondo de saco y, por ende, reducir entre 15 y 20 minutos el viaje entre Madrid y Asturias.

A esa mejora, recordó, habrá que añadirle otra rebaja de unos diez minutos cuando “en los próximos meses” se concluya la implementación del sistema europeo de gestión del tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System).

Una visita que le llevó en primero término hasta el Incibe -Instituo Nacional de Ciberseguridad-, buque insignia de la ciberseguridad en España, donde pudo conocer de primera mano la labor de un centro que durante el 2017 gestión 123.000 incidentes, 8.000 más que el año anterior, y que representa un pilar en la encomienda del Gobierno de velar por la seguridad de todos los españoles.

En Castaluña sólo tiene cabida la ley

Un recorrido que, posteriormente, le llevó a la Colegiata de San Isidoro, escenario en 1188 de las primeras cortes del mundo y que Rajoy calificó de “templo sagrado de la democracia”, donde cobran vida las leyes y sin la cual “no habría libertad y se impondría la tiraría”.

Y, en este contexto, Rajoy cargó contra los que “han faltado el respeto” a la ley en Cataluña, “generando una enorme crisis que nos ha obligado a usar los elementos de los que dispone la Constitución para defender la propia Constitución y la democracia”.

Una Cataluña donde, según advirtió, la única alternativa posible pasa porque se imponga el sentido común, se cumpla y se respete la ley y se recupere la normalidad institucional.

No hay alternativa posible a la ley porque España es una democracia y es un orgullo poder decirlo en la Cuna del Parlamentarismo y desde unos valores democráticos totalmente válidos hoy, en España, en Europa y en el mundo”, señaló Rajoy, que previamente había recibido de manos del alcalde Antonio Silván una copia de los Decreta.

Los derebes

Por último y recogiendo el guante de Juan Vicente Herrera, Rajoy demostró su apuesta por una transición energética ordenada en la que debe tener cabida el carbón, como se escenifica a través de la gestión del ministro de Energía, al que se comprometió a trasladar la petición de impulsar la actividad de la Ciuden, clave en el futuro energético de España.

Por último, remarcó que hará “todo lo que está en mis manos” para que “pronto” haya unos Presupuestos General del Estado y coincidió con el alcalde de León y el presidente de la Junta de que no todo tiene que estar concentrado en las grandes ciudades, “dado que son muchas las capitales de provincia que demuestra que cuando se les concede responsabilidades dan la talla y están a la altura de las circunstancias”.

Visita por León

Una visita al que asistieron la máxima representación política, económica y social de León y que concluyó por un recorrido por el casco histórico de la capital, que llevó al presidente del Gobierno a visitar de cerca la casa del Cid donde vivió durante 15 años o algunos de los bares más emblemáticos, donde pudo disfrutar las famosas tapas leonesas y comprobar de primera mano por qué León es capital gastronómica.

Contenido Patrocinado

Fotos