Borrar
Rajoy y May. EFE
Rajoy atribuye al Reino Unido el origen del parlamentarismo y la lía en León

Rajoy atribuye al Reino Unido el origen del parlamentarismo y la lía en León

PSOE y UPL exigen al presidente que rectifique y le recuerdan que la Unesco reconoció en 2013 a las Cortes de León de 1188 como cuna del parlamentarismo

leonoticias

León

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy alabó en su visita a Theresa May la trayectoria democrática del Reino Unido como origen del parlamentarismo y su elogio ha generado duras críticas en León. Los responsables del PSOE de esta provincia y los de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han manifestado su «indignación» por esas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que atribuyó al Reino Unido el origen del parlamentarismo, y le han recordado que ese honor, según la Unesco, y con reconocimiento oficial por medio, le corresponde a León.

Antes de reunirse con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en Downing Street, Rajoy valoró «la posición de Reino Unido», haciendo referencia a la situación de Cataluña, y manifestó que «es importante, porque es la cuna del parlamentarismo y la legalidad», argumento que también destacó Rajoy en un artículo que firma en el periódico The Guardian, informa Efe.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, reclamó a Mariano Rajoy, que rectifique y reconozca a León como cuna del parlamentarismo. Cendón considera «inadmisible» que el presidente del Gobierno «desconozca hechos clave de la historia política de su país y que además se los atribuya a otro», en referencia a las Cortes celebradas en León en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, y que en junio de 2013 fueron reconocidas por la Unesco como «el origen del sistema representativo parlamentario actual y de la democracia», informa Efe.

Cendón ha pedido al jefe del Ejecutivo «que rectifique su grave metedura de pata y restituya a los leoneses y a los españoles el honor que les corresponde, máxime un día en el que se celebra el 39 aniversario de la Constitución».De hecho, el secretario provincial socialista ha abierto una petición en change.org para pedir una rectificación al presidente del Gobierno.

En términos similares se han pronunciado desde la Unión del Pueblo Leonés. «Queremos increpar al presidente del Gobierno español a que rectifique en sus palabras y haga su política de agradecimiento en otro sentido, pues está demostrando únicamente su incultura y su falta de conocimiento de la actualidad, pues el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo está avalado por la Unesco», han remarcado desde la formación leonesista.

«Le recordamos que el primer Parlamento del mundo reconocido por la Unesco son las Cortes de León celebradas por el rey Leonés Alfonso IX en 1188 en la Ciudad de León», ha recordado el partido leonesista.

Dicho reconocimiento, que tuvo lugar en junio de 2013, otorgó a León el título de cuna del Parlamentarismo, al declarar los 'Decreta' leoneses de 1188 como Memoria del Mundo, Se reconoció entonces que la reunión celebrada en la Colegiata de San Isidoro en la que participaron por primera vez representantes del pueblo llano junto a la nobleza y el clero, constituyó el primer Parlamento conocido en el mundo, desbancando precisamente a Inglaterra en ese honor.

Por todo ello, UPL ha exigido a Rajoy que «antes de meter la pata se documente y del mismo modo instamos al alcalde de León, Antonio Silván, a que dirija la misma carta que en su momento envió a Carles Puigdemont para que este error no se vuelva a cometer y mucho menos por un presidente del gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios