El PSOE tilda de «ciencia ficción» los presupuestos de la Junta que deben 130 millones a León

Sede de las Cortes de Castilla y León.

El secretario provincial de los socialistas leoneses hará «enmiendas participativas» y recuerda proyectos sin ejecutar como el Centro de Salud de Sahagún y la pasarela de Ardoncino

RUBÉN FARIÑASLeón

Un año más, el Partido Socialista de León vuelve a recriminar a la Junta un proyecto de presupuestos de «ciencia ficción» y destaca la deuda pendiente de la institución autonómica con la provincia.

Celestino Rodríguez ha insistido en que en los últimos cinco años «León ha perdido más de 130 millones de euros que la Junta había previsto para la provincia y no han sido ejecutados».

En este sentido, ha destacado proyectos como el Centro de Salud de Sahagún, con partida en los últimos presupuestos y que todavía «no hay ni un solo euro» o la pasarela de Ardoncino, que tenía que ser prioritaria en 2016 «y aún no se ha dado nada».

Por Consejerías, el secretario provincial del PSOE ha recordado que los 130 millones sin invertir representan el 23,23% de lo presupuestado para León y ello coloca a los leoneses seis puntos por debajo de la media de incumplimientos con el resto de la Comunidad

Por Consejerías

En Fomento, de los 231 millones previstos entre 2011 y 2016, «77 millones no se han invertido, el 33%». En Educación y Cultura la cifra alcanza el 60%: «29 millones de Educación y 17 no se han ejecutado; en Cultura, había presupuestados 59 millones y 34 no han salido adelante». Los 134 millones que se iban a utilizar para el Instituto Tecnológico Agrario sólo se han ejecutado 85, un 60% de los inicial. Y, por último, «lo más sangrante» se produce en Sanidad, donde el 98% ha quedado sin invertir (de 3 millones solo 18.000 euros».

El secretario provincial del PSL espera una buena utilización de los 7,5 millones de euros del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras. «Espero que sean para generar empleo para mineros y desempleados, que no sea para empresas ajenas a la provincial y que se cumpla la Ley de Contratos, haciendo más pequeños los lotes para que lleguen a los emprendedores de la zona».

Entre los reclamos de Tino Rodríguez también se encuentra la creación de Forestalia, «que iba a generar empleo y no tiene ni inversión»; el Plan de Convergencia Interior, que debía activarse si la provincia crecía al 2% «pero está bloqueado y eso niega el futuro a la provincia».

Por todo ello, el Partido Socialista de León volverá a hacer enmiendas participativas, que llegarán desde todos los pueblos de la provincia, y que el año pasado alcanzaron las 60 propuestas por valor de 70 millones de euros.

Temas

Paro

Fotos