Borrar
María Eugenia Gancedo, Javier Alfonso Cendón y Jose Antonio Diez. D. González
El PSOE no prevé primarias en la provincia para las municipales y se erige en el defensor de la «política de cercanía»

El PSOE no prevé primarias en la provincia para las municipales y se erige en el defensor de la «política de cercanía»

El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, acompañado del portavoz en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, destacan su «defensa de las entidades locales» frente a los «ataques del PP»

dani gonzález

León

Viernes, 25 de mayo 2018, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan solo queda un año para las elecciones municipales y el PSOE ha iniciado este viernes su camino hacia esta cita, en la que, destacan, se celebra el 40 aniversario de los primeros comicios locales celebrados tras la dictadura, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979.

Por ello, el secretario general del PSOE provincial, Javier Alfonso Cendón, acompañado de la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, y el portavoz municipal socialista del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, han presentado el manifiesto 'A un año de las elecciones municipales'.

Cendón ha destacado que, a día de hoy, solo hay una candidatura confirmada en la provincia, la de Gancedo en San Andrés, y dos precandidaturas, la de Diez en León y la de Olegario Ramón en Ponferrada. El plazo para presentarlas termina a finales de este mes de mayo para los municipios de más de 20.000 habitantes el PSOE no prevé «primarias».

Tampoco en los municipios más pequeños, donde ya han avanzado algunas listas como las de Cistierna y La Bañeza, y tienen la intención de presentar candidatos en todos los ayuntamientos de la provincia.

Cendón ha destacado el carácter «municipalista» del PSOE y su «defensa y creencia» en las entidades locales. «El PP no opina igual, prueba de ello son la Ley Montoro o la ley en contra de las juntas vecinales. Primero que se aclaren entre ellos, pero que no tomen el pelo a todos los ciudadanos», considera.

Diez se ve como el «único capaz de dar el cambio necesario a León»

Por su parte, José Antonio Diez, cree que el PSOE es el único partido «que es capaz de presentar un proyecto de cambio para León, un cambio necesario». «En siete años, esta ciudad ha sufrido mucho castigo por agravios de las administraciones, especialmente de la Junta que ha boicoteado muchos proyectos beneficiosos para la provincia como Torneros», señala.

Por ello, dice que el leonés es «victimista» porque «hay motivos para ello». «Tenemos una tasa de actividad malísima, con un fuerte pérdida de población», añade. Por ello, Diez trabajará para presentar «un protecto donde se identifique mucha gente, porque esta ciudad necesita un cambio».

San Andrés, «sostenible económicamente en 10 o 20 años»

«Contención, estabilidad y viabilidad». En estos tres parámentros ha centrado María Eugenio Gancedo, alcaldesa de San Andrés, su gestión. Destaca que han mantenido las «políticas de cercanía y servicios» pese a las dificultades económicas, con una contención de gasto de más de 2 millones. Además, insiste en la estabilidad económica lograda porque «gastamos menos de lo que ingresamos».

Pero, sobre todo, ha destacado la viabilidad del municipio. «Queremos lograr un colchón para afrontar un pago del crédito de 3,8 millones en 2021», afirma. Además, Gancedo explica que han recibido un informe de la Aidef en el que califican a San Andrés como un miunicipio de riesgo moderado «y no un alto, como hasta ahora». En este documento, también asegura que en 10 o 20 años, San Andrés será un «municipio sostenible».

Gancedo ha instado a la oposición a «aprobar unos presupuestos muy importnates» y ha peidido a Rajoy «subsanar los problemas de Araú, resolver la financiación local y autonómica y que se siga avanzando en la permeabilización del AVE en San Andrés». Por último, ha lanzado un mensaje a la Junta para que asuma las «competencias impropias» de la que se hace cargo el municipio leonés como «la Escuela Infantil y el Centro de Día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios