El PSOE presentará una moción para fomentar el retorno de 50.000 leoneses en el extranjero

José Antonio Diez, portavoz del PSOE en León. / Noelia Brandón

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, critica la sangría poblacional de la capital y la pérdida de cotizantes ante la falta de gestión de Silván y las «peores» perspectivas de futuro de la ciudad

RUBÉN FARIÑASLeón

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha hecho una radiografía del ‘angustioso’ estado de una ciudad que ha perdido 7.000 habitantes en ochos años, el 3,5% de los cotizantes a la Seguridad Social y que tiene a 50.000 leoneses en el exilio.

El portavoz del PSOE ha recordado que comunidades como Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha ya invierten 4 millones en recuperar a esos ciudadanos que por diferentes causas se han visto en la necesidad de emigrar a otros países. Además, ciudades vecinas como Valladolid, cuentan con partidas de 700.000 euros para esta iniciativa.

La respuesta del alcalde

«Es lamentable que Silván diga que no está aquí para hacer política, entonces ¿para qué está?, porque para gestionar tampoco», han denunciado los socialistas, que han criticado las «nefastas perspectivas de futuro de León»

José Antonio Diez ha recordado que en los presupuestos de 2017 ya presentó una enmienda de 250.000 euros para fomentar el retorno de leoneses en el extranjero, la cual fue rechaza por el PP y Ciudadanos. «Ahora la enviaremos a pleno para que cada uno se retrate y se demuestre quién lo apoya y quién no».

Entre las iniciativas que incluirá esta medida estarán el fomento, a través del Ildefe, de un incentivo a la contratación de leoneses exiliados, una ayuda al regresado, que incluirá ayudas a la escolarización o el desplazamiento, y políticas de empleo para emprendedores que vuelvan a la ciudad.

El objetivo que persigue el Partido Socialista de León es detener la sangría poblacional y recuperar a los 50.000 leoneses que residen en el extranjero garantizándoles oportunidades y un empleo digno destinado, especialmente, para jóvenes.

La «oportunidad» de la Capital Gastronómica

Diez ha visto con buenos ojos que León sea candidata a ser Capital Gastronómica de España en 2018. «Cualquier oportunidad puede suponer un incremento de contrataciones».

A pesar de ello, considera que la ciudad no puede vivir sólo del sector hostelero, por lo que anima a insistir en otros sectores para que la economía de la capital se recupere.

Primarias en el PSOE de León

Tampoco se ha querido pronunciar José Antonio Diez sobre el próximo Congreso Provincial de su partido en León.

El portavoz en el Ayuntamiento de la capital ha insistido en que «no hay novedades al respecto» y respeta los tiempos para conocer si otros candidatos se presentarán para relevar a Tino Rodríguez. «Hay que tener precaución, proyecto y respaldo para fortalecer al PSOE».

Eso sí, según Diez, nadie se ha puesto en contacto con él para incluirle en su lista de cara a este Congreso Provincial.

Fotos