El PSOE registra en la Diputación una moción para derogar el Decreto que «quiere acabar con las juntas vecinales»

Los socialistas registran la moción. / Noelia Brandón

Los socialistas esperan el apoyo de todos los grupos en el Palacio de los Guzmanes y remitirán este escrito a todos los ayuntamientos de la provincia de León

RUBÉN FARIÑASLeón

El Partido Socialista ha vuelto a sacar su bandera en defensa del municipalismo y las juntas vecinales. «El PSOE tiene firme compromiso con el municipalismo y las juntas vecinales, y este Real Decreto es una vuelta de tuerca más del Partido Popular».

Su portavoz ha registrado en la Diputación de León una moción para exigir la derogación de la disposición quinta del Real Decreto que exige a las entidades locales menores regular el régimen jurídico de los funcionarios con habilitación de carácter nacional.

Otras reacciones

José Pellitero ha sido el encargado de presentar este documento que, posteriormente, enviarán a todos los ayuntamientos de la provincia de León para que lo aprueben de la misma forma.

En la sala de la Agrupación Socialista se ha explayado con dureza para recriminar que «quien propuso este Decreto no conoce las juntas vecinales».

El secretario provincial del PSOE recuerda que el Partido Popular solo ha puesto trabas, como la Ley de Sostenibilidad y el recorte de competencias, a la administración local.

Rueda de prensa del Partido Socialista.
Rueda de prensa del Partido Socialista. / Campillo

León tiene un tercio de las juntas vecinales de España

Javier Alfonso Cendón cree que todas estas políticas del PP van encaminadas a «la desaparición y acabar con los ayuntamientos y las juntas vecinales». El líder del PSL ha recordado que León cuenta con 1/3 de estas entidades locales menores de toda España y el 60% están en Castilla y León.

Los socialistas lamentan que para redactar esta disposición «no se haya contado con nadie y se haya hecho sin previo aviso».

Por ello proponen su derogación y esperan que la moción obtenga la unanimidad del plenario del Palacio de los Guzmanes, ya que esperan que ningún grupo se oponga a ella.

Desde León y desde Castilla y León, la formación ya está en contacto con sus diputados, quienes han llevado esta moción al Congreso. Para el Partido Socialista, la mejor noticia sería que el Consejo de Ministros de este viernes derogase el Real Decreto.

A la espera de que esto ocurra, los pedáneos siguen con el temor a que se ejecute esta disposición y se vean abocados a callejón sin salida para sus juntas vecinales.

Temas

Paro

Contenido Patrocinado

Fotos