Borrar
Festividad de las Cantaderas.
El PSOE pide al PP que trabaje por la declaración de interés turístico de Las Cantaderas, parada dos años tras el rechazo de la Junta

El PSOE pide al PP que trabaje por la declaración de interés turístico de Las Cantaderas, parada dos años tras el rechazo de la Junta

El Grupo Socialista destaca que es evidente que la promoción turística de la Diputación no avanza por el camino que necesita la capital

leonoticias

Lunes, 19 de marzo 2018, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después del rechazo de la Junta a la Declaración de Interés Turístico Nacional para las fiestas de Las Cantaderas y San Froilán, «el Partido Popular no ha dado un paso adelante para cumplir los requisitos establecidos para este reconocimiento», denuncia la concejala socialista Susana Travesí.

«El Equipo de Gobierno no ha informado siquiera de este rechazo a la petición pese a que han pasado dos años ya desde la negativa de la Junta por razones que, en algunos casos, son fácilmente salvables y que deberían haber dado lugar a una nueva presentación dados los beneficios que para incrementar la promoción y la repercusión económica tiene este reconocimiento», explica la edil socialista.

Susana Travesí denuncia la falta de interés del PP por conseguir la promoción y potenciación de las Fiestas Tradicionales de León «más allá de su inclusión en el programa electoral». De hecho, la petición de Interés Turístico Nacional fue aprobada, en septiembre de 2015, por la Comisión de Cultura municipal, tras una primera petición del Grupo Socialista y ratificada después en el pleno municipal aprobó por unanimidad.

«Posteriormente, en ninguna comisión ni órgano municipal se ha dado cuenta de la tramitación del expediente que fue remitido a la Junta de Castilla y León para que, con su informe, elevara el documento a la Subdirección General de Calidad e Innovación Turísticas, de la Secretaría General de Turismo. Tampoco se ha dado ningún paso, explica la edil socialista, en el reconocimiento para Las Cabezadas, otra fiesta tradicional olvidada por el Partido Popular.

En marzo de 2016, hace ya dos años, la Junta rechazó la petición por, entre otras razones, «la falta de promoción de la fiesta en medios nacionales y la falta de documentos adjuntos que avalaran la petición de reconocimiento».

Es decir, tal y como denunció el PSOE, el informe de petición «era pobre y lleno de errores tales como la propia denominación de la festividad» que goza ya de la Declaración de Interés turístico de la Comunidad como Fiesta de San Froilán y Romería de San Froilán y Las Cantaderas.

En el plazo trascurrido desde la elaboración del borrador, el Ministerio de Industria ha cursado la declaración de interés para otras celebraciones como la Semana Santa de distintas localidades, la Fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela o el Carnaval de Herencia.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León lamenta la desidia del Equipo de Silván que, tras conocer esta resolución de la Junta, no ha llevado a cabo ni una sola medida en dos años para lograr la declaración de Las Cantaderas como fiesta de Interés Turístico Nacional ni siquiera ha informado oficialmente de la negativa de la Junta.

«No tenemos constancia de que éste haya seguido el curso necesario para lograr la declaración pero es obvio que no se han llevado a cabo ninguna de las medidas que exige el Ministerio de Industria para tener en cuenta la declaración, como la promoción nacional de la que ya le alertamos en el pleno por el que se inició el expediente», asegura.

«Es evidente que los intereses tanto de la concejala y del Equipo de Silván como de la Diputación o la Junta en la promoción de León caminan por otros derroteros, pero es esencial sumar valores añadidos al legado leonés para poder atraer más turistas a la ciudad», explica Travesí que recordó que el Grupo Socialista ya presentó en el pasado ejercicio económico, y ha vuelto a repetir en este, una partida específica para hacer frente a la promoción de las fiestas tradicionales para lograr el reconocimiento de interés turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios