El PSOE pide más medidas para incentivar el uso del bus público

El autobús urbano de León./
El autobús urbano de León.

iez destaca que el déficit se mantiene en 4 millones por la falta de efectividad y el «penoso» contrato del PP

LEONOTICIAS

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, reclama al Equipo de Gobierno y a la Junta de Castilla y León que apliquen medidas que incentiven el uso del transporte público en la ciudad para reducir el déficit de explotación que sigue siendo una de las partidas más onerosas para los leoneses. Diez propone, además, que se coordinen servicios con los municipios de San Andrés o Villaquilambre para evitar distorsiones y sobrecostes.

Diez indicó que el pasado año los leoneses tuvimos que pagar 3,9 millones de euros por el déficit de explotación de un servicio que siguen pagando la pésima concesión que realizó el PP. «Pese a este elevadísimo coste, la única medida que se le ha ocurrido al Partido Popular en los últimos años ha sido subir un 20% el precio de los títulos de transporte y una bajada en la frecuencia de las líneas lo que, como confirma mes tras mes la intervención municipal, ha supuesto un descenso del número de viajeros y una caída de la recaudación».

Diez explicó que, según los datos de la propia Cuenta General del Ayuntamiento, en 2015 se destinaron al transporte de viajeros 4.017.760 euros, una cifra que se mantuvo -3,9 millones- en 2016. Además fue necesario regularizar más de 1,2 millones de pagos pendientes de aplicación que pese al plan de ajuste y plan de pago a proveedores el PP no había aún regularizado. El último informe de intervención destaca además que la subida de los precios, en el año 2013, preveía un incremento de la recaudación en 600.000 pero no se ha logrado ni siquiera un 15% del total.

«Existe un verdadero abismo entre las previsiones del Partido Popular y la realidad y por ello exigimos que se apliquen medidas concretas para incentivar el uso del autobús y que, de una vez por todas, se trabaje para coordinar el transporte público con otros municipios», precisó Diez. En este sentido, el portavoz socialista explicó la necesidad de coordinar servicios entre los municipios de León, San Andrés, Villaquilambre y su área de influencia que constituyen una «gran ciudad» que podría ser, con colaboración y compromiso, un ente común prestador de mejores servicios a la ciudadanía. Así, precisó Diez, se evitarían distorsiones, sobrecostes y, sobre todo, problemas a los usuarios como demoras o pago de doble billete.

Diez recordó que pese a la buena disposición de los socialistas y sus propuestas continuadas siempre surgen problemas por la falta de voluntad del PP. «La iniciativa para hacer gratuito el transporte para menores de 14 años que presentó el PSOE se ha tardado en tramitar casi dos años aunque el propio PP la defiende como un método para fomentar el uso ahora y en el futuro. Se precisan medidas imaginativas y dejar de fiar todo a la subida de precios y los recortes para aumentar la recaudación. Ésta solo subirá por un incremento de viajeros y, como hemos repetido, a este solo se llega incentivando también el empadronamiento, el asentamiento de la población y coordinando con otras administraciones y municipios», subraya el portavoz socialista.

Fotos