El PSOE pide acabar con la 'Ley Montoro' y que Junta y Gobierno retomen sus aportaciones a los planes provinciales

Jornada de formación en gestión financiera para alcaldes y concejales del PSOE en León. /Campillo
Jornada de formación en gestión financiera para alcaldes y concejales del PSOE en León. / Campillo

Medio centenar de alcaldes y concejales socialistas leoneses se forman en gestión financiera con la participación de la vicesecretaria general del PSOCyL, Virginia Barcones

ELENA F. GORDÓN

La vicesecretaria general del PSOCyL, Virginia Barcones, reclamó este sábado la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como ‘Ley Montoro’ que, a su juicio, restringe “la capacidad política y de decisión de la administración local y, desde luego, su la capacidad financiera”.

Así lo manifestó en León, donde participó en una jornada de formación sobre gestión financiera a la que asistieron medio centenar de alcaldes y concejales socialistas, acompañada -entre otros- del secretario de Política Municipal del PSL-PSOE, José Pellitero. “Con la regla de gastos todo son limitaciones y problemas; es una ley que no ha venido más que a introducir cada día más dificultades”, remarcó.

Barcones también se quedó de que los municipios vean limitada su capacidad de reinvertir sus superávit “única y exclusivamente porque el Partido Popular ha querido compensar el déficit de otras administraciones obligándoles a tener superávit, que son necesidades sin cubrir y el PP no deja que el dinero de los vecinos llegue a los mismos”.

Problema latente

La representante socialistas insistió en que el problema de la financiación local sigue encima de la mesa y tiene que ser resuelto de forma inmediata antes de reclamar tanto al Ejecutivo central como a la Junta que retomen su aportación a los planes provinciales con la confinanciación que ya no asumen.

“Es una herramienta fundamental para el mundo rural, para la lucha contra la despoblación y el mantenimiento de los servicios públicos básicos en nuestros municipios y el camino que ha cogido el PP en Castilla y León es muy equivocado. Dejaron a los ayuntamientos y las pedanías a su suerte en el peor momento”, lamentó.

En el encuentro también participaron el secretario de Formación autonómico, Fernando Guerra, y el del PSOE leonés, Rubén Fernández, y los asistentes conocieron detalles sobre la elaboración de un presupuesto, la gestión de tasas o impuestos o trámites burocráticos que afectan a los municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos