Borrar
Aurora Flórez y Graciliano Palomo.
El PSOE pedirá un apoyo «expreso» a León como Cuna del Parlamentarismo en el Congreso y en el Senado

El PSOE pedirá un apoyo «expreso» a León como Cuna del Parlamentarismo en el Congreso y en el Senado

Una proposición no de ley en la Cámara Baja y una moción en la Cámara Alta reclamarán el reconocimiento oficial para las Cortes de León que Rajoy obvió en su visita al Reino Unido

leonoticias

Jueves, 7 de diciembre 2017, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, se ha reunido este jueves con los parlamentarios socialistas leoneses para coordinar, en el Congreso y en el Senado, sendos pronunciamientos a favor de la consideración de León como Cuna del Parlamentarismo.

En concreto, la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, presentará en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista instando al Gobierno al reconocimiento institucional de León como Cuna del Parlamentarismo y de los Decreta como testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

Por su parte, el senador socialista leonés, Graciliano Palomo, también registrará en la Cámara Alta una moción en favor de las Cortes Leonesas, celebradas en León en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX.

«El objetivo que perseguimos desde el PSOE de León es que todos los grupos representados en el Congreso y en el Senado se pronuncien sobre la condición de León como Cuna del Parlamentarismo. Un hecho histórico que fue reconocido oficialmente por la Unesco en 2013 pero que, a tenor de las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece necesario recordar en las más altas instancias de la política española», indicó Cendón tras su encuentro con los parlamentarios leoneses.

Como se recordará, Mariano Rajoy publicó el pasado martes un artículo en el periódico británico The Guardian, coincidiendo con su visita oficial al Reino Unido, en el que elogiaba a ese país como el origen del Parlamentarismo y del Estado de Derecho obviando por completo el caso español y leonés.

El PSOE de León exigió al día siguiente una rectificación del jefe del Ejecutivo que, además, vivió en la capital leonesa durante 10 años. Asimismo, el líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, inició en la plataforma digital Change.org una recogida de firmas para reclamar una aclaración a Rajoy que ha recibido más de 2.500 adhesiones en menos de 24 horas.

Una PNL en el Congreso

La PNL que María Aurora Flórez presentará en el Congreso recordará que «en 1188, el rey Alfonso IX convocó, por primera vez en la historia, a los ‘Tres Estados’ a la Curia Regia». También precisa que los ‘Decreta’ son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que «reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el Rey, la Iglesia y la Nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades», tal y como declaró la Unesco en 2013.

«Que la cultura, la historia y el patrimonio nacional son infravalorados por el Gobierno del Partido Popular lo ha demostrado una vez más Mariano Rajoy hace dos días», apunta Flórez que añade: «Este es un ejemplo más del maltrato y la indiferencia con la que el Ejecutivo del PP trata nuestra cultura y un ejemplo más del nulo interés del Gobierno por esta provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios