El PSOE municipal pide la rebaja del IBI en León para las familias numerosas

José Antonio Diez.
José Antonio Diez.

Diez destaca que es el momento de ejecutar esta bonificación y recoge la petición en este sentido del Procurador del Común

LEONOTICIASLeón

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha propuesto este miércoles una rebaja del recibo del IBI municipal para las familias numerosas empadronadas en la ciudad, una propuesta que los socialistas cursarán a través de una moción en un próximo pleno municipal para intentar lograr el respaldo de todas las formaciones políticas.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ha destacado que se trata de una propuesta «altamente beneficiosa para las, aproximadamente, mil familias numerosas empadronadas en el municipio, iniciativa que deberán articular ahora los servicios económicos municipales».

No obstante, Diez estima que no habrá ningún inconveniente para aprobar la medida dado que la ley permite estas bonificaciones hasta en un 90% del recibo.

Familia numerosa

El responsable del PSOE recuerda, a través de un comunicado, que varios ayuntamientos aplican ya esta reducción «con criterios que tienen en cuenta la categoría de la familia numerosa (general o especial) y el valor catastral de la vivienda pero existen otros baremos que se pueden aplicar como el nivel de renta de las familias».

«La cuantía y las condiciones de la bonificación deberán consensuarse entre todas las formaciones municipales pero no cabe ninguna excusa para la bonificación dado que hay cobertura legal para la rebaja y la decisión es únicamente política», explica Diez quien recuerda que esta medida cuenta con el aval del Procurador del Común que en su último informe ya recoge una petición en el mismo sentido.

«Que el Ayuntamiento de León, sin perjuicio de que acuerde establecer otras bonificaciones, valore la posibilidad de modificar, bien en el presente ejercicio, bien en el ejercicio 2017 la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, en el sentido de crear y regular una bonificación en la cuota íntegra del impuesto a los sujetos pasivos titulares de familia numerosa, en las condiciones y con la cuantía que estime oportunas dentro de los límites legales», precisa el informe del defensor de los derechos de los leoneses.

Acusación al PP

«La excusa esgrimida por el PP para no acatar esta recomendación es, cuanto menos, curiosa ya que apela a la vigencia del plan de ajuste 2012-2022. Un plan –explica Diez- que el PP incumple sistemáticamente y que no le ha impedido modificar otras tasas a petición o exigencia de sus socios de gobierno, Ciudadanos, para beneficiar a algunos pocos contribuyentes. En este caso se trata del beneficio de más de mil familias que por sus características ya cuentan con beneficios en otras tasas o servicios públicos», subraya Diez.

El portavoz socialista calcula que la medida no es gravosa para el Ayuntamiento sino todo lo contrario ya que incentiva el empadronamiento y el asentamiento de la población. Según los datos oficiales, no actualizados, el números de familias numerosas empadronadas en León ronda el millar aunque deberán ser los técnicos municipales los que cotejando la titularidad de las viviendas y el padrón municipal puedan determinar el número de potenciales beneficiarios.

Diez espera que la rebaja fiscal «pueda estar en marcha para el próximo ejercicio tributario y para ello reclamará la máxima celeridad al Equipo de Gobierno Popular».

Fotos