Borrar
Aurora Flórez, en el Congreso.
El PSOE logra anular en el Congreso los recortes a parados mayores de 52 años, más de 4.000 en León

El PSOE logra anular en el Congreso los recortes a parados mayores de 52 años, más de 4.000 en León

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, considera que «el tratamiento del PP a los parados mayores de 52 años roza el acoso y el ensañamiento»

leonoticias

Miércoles, 18 de octubre 2017, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha logrado en el Congreso de los Diputados anular los recortes aplicados en las dos últimas reformas laborales del PP a los parados mayores de 52 años. La proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista aglutinó los votos suficientes de toda la oposición, lo que permitió sacar adelante la iniciativa frente al rechazo en bloque de la bancada conservadora. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, la provincia de León cuenta con alrededor de 4.000 desempleados y desempleadas de más de 55 años, tramo de edad que recoge la EPA.

La PNL socialista insta al Gobierno a que «de forma urgente» adopte las medidas que permitan reestablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años (ahora el límite está en 55 años) en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013. El texto hace especial referencia al umbral de renta, «que se situará exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaria y no en la unidad familiar», como se establece en la actualidad. Además, se reclama que la cotización a la Seguridad Social sea del 125% de la base mínima y que la duración de la ayuda se extienda hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, «salvo que optara por acceder a una edad inferior».

«Maltrato» a los mayores de 52 años

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, han valorado este miércoles que «el tratamiento del PP a los parados mayores de 52 años roza el acoso y el ensañamiento». La parlamentaria leonesa argumentó: «Primero, se facilita el desempleo para los mayores de 50 años, expulsándolos del mercado de trabajo; después, se elimina el subsidio a los mayores de 52 años; en tercer lugar, se recorta el subsidio a los mayores de 55 y se ponen trabas para su obtención. Finalmente, para dejarles ya en la más completa estacada, los mayores de 52 se quedan sin posibilidad de seguir cotizando en los últimos años de su vida laboral y se les recorta la pensión al no poder completar las lagunas de cotización».

Flórez se preguntó «qué les han hecho los mayores de 52 años al PP» para ensañarse, precisamente, con «aquellos que tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral, aquellos que han contribuido con su esfuerzo al progreso de nuestro país y quienes, además, a menudo, asumen las cargas familiares de hijos e hijas y de nietos y nietas».

La diputada socialista por León aportó datos como que casi un millón de desempleados mayores de 50 años son parados de larga duración y que esta tasa «no ha hecho más que crecer». También reseñó que el gasto en subsidios ha caído de 30.000 millones de euros a 18.000 millones en 2017. «Un recorte imposible de justificar», valoró. «Hay más de dos millones de parados que no reciben ninguna ayuda en España, según datos de la última EPA, de los cuales 18.000 son leoneses y leonesas», concluyó María Aurora Flórez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios