El PSOE de León pide a Silván que presione para impulsar la autovía León-Bragança

José Antonio Diez, durante una rueda de prensa.
José Antonio Diez, durante una rueda de prensa.

Los socialistas piden la rectificación de Suárez-Quiñones y entienden que es «un paso adelante en la estrategia del PP por desplazar el eje de desarrollo logístico hacia el sur»

LEONOTICIASLeón

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, lamentó hoy que la junta renuncie “sin paliativos” al proyecto de la autovía León-Bragança, que calificó de “vital” para la economía leonesa, además de una reivindicación “histórica” secundada por todas las instituciones. Por ello, reclamó al alcalde de la ciudad, Antonio Silván, que haga valer su condición de procurador en las cortes para presionar para la continuidad de esta infraestructura. “Por una vez ha de demostrar que es procurador para defender los intereses de los leoneses y llevar a las Cortes el mandato plenario que le ha hecho León”, precisó a través de un comunicado.

Diez reclamó una rectificación urgente del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de la Junta para que esta vía sea incluida en los presupuestos y, lo que es más importante, licitada y realizada. Diez precisó que esta exclusión no es más que “un paso adelante en la estrategia del PP por desplazar el eje de desarrollo logístico hacia Valladolid y sacar a León de cualquier posibilidad de ser nodo de desarrollo”.

Apoyo a la moción

Diez recordó que el propio Silván refrendó con su voto la petición, vía moción, que realizaron los socialistas hace más de año y medio, por lo que “tiene un mandato plenario que cumplir”, añadió. “Todos los grupos exigimos la financiación tanto del Gobierno como de la Junta de esta infraestructura que puede acceder, además, a fondos de la Unión Europea para regiones transfronterizas”, señaló diez, quien estimó que “renunciar a la obra es renunciar a una necesidad pero también incumplir el compromiso del mandato plenario”, precisó.

El portavoz socialista insistió en que la moción presentada por el PSOE, y refrendada por todos los grupos, era especialmente dura por la importancia de la obra. “Ya solo falta que la Junta de Castilla y León aparque la hostilidad manifiesta a este proyecto y lo impulse ante un Ministerio de Fomento instalado en una cómoda indiferencia”, denunció. “Solo la falta de voluntad política impide ejecutar los 20 kilómetros de vía de alta capacidad que separan Puebla de Sanabria de Rihonor para los que hay diversas vías de financiación con fondos europeos”, concluyó.

Fotos