Borrar
Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE. Peio García

El PSOE de León limitará a ocho años los mandatos institucionales y ofrece austeridad y listas abiertas

El secretario provincial de Partido Socialista leonés, Tino Rodríguez, presenta las novedades que pondrá sobre la mesa en su ponencia marco del Congreso Provincial que se celebrará a finales de noviembre

RUBÉN FARIÑAS

León

Viernes, 1 de septiembre 2017, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario provincial de Partido Socialista de León, Tino Rodríguez, ha ofrecido las novedades que presentará en su ponencia marco del Congreso Provincial que se celebrará a finales de noviembre.

El líder leonés, que no ha confirmado si se presentará a la reelección, buscará «modernizar y renovar» las estructuras del partido.

Y la primera medida será limitar los mandatos de los socialistas en las instituciones a un máximo de ocho años. Rodríguez ha justificado esta medida en que la política requiere de «profesionales que se dediquen a tope un tiempo y no de profesionales de la política que vivan de ello».

Aquellos que accedan a alguna de estas instituciones durante esos ocho años no podrán repetir cargo político a ningún nivel y tendrán que estar otros ocho años sin ejercer, a excepción de los ayuntamientos.

Listas abiertas y un PSL austero

Además, se procederá a la elección de los candidatos del Partido Socialista de León a Cortes, Congreso y Senado mediante listas abiertas.

Se podrán presentar todos aquellos militantes que logren el 1,5% de los avales –alrededor de 150 avales- y de ahí saldrá la lista oficial que presentarán los socialistas leoneses. En la Diputación, la elección se realizará por partidos judiciales.

Por último, tratará de plasmar en los estatutos la austeridad que durante su mandato ha reflejado en el PSL. Ningún miembro de la ejecutiva provincial podrá tener sueldo, un móvil a su cargo y se buscará que no esté liberado laboralmente. «Se viene a trabajar y los fondos se dedicarán a hacer labor política».

Asegura estar muy tranquilo

El secretario provincial ha reconocido que hace tiempo que no está «tan tranquilo» y no le preocupan las discrepancias internas del socialismo leonés porque «que haya cuatro grillos no significa que 3.000 militantes funcionen bien».

Todos estos asuntes serán llevados al Congreso Provincial donde se decidirá el futuro de PSOE de León y se pondrán sobre la mesa las diferentes líneas políticas del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios