El PSOE de León apuesta por la renovación de sus candidaturas en la capital y Ponferrada

Celestino Rodríguez y Javier Cendón, en el momento de anunciar al ganador de las primarias./Peio García
Celestino Rodríguez y Javier Cendón, en el momento de anunciar al ganador de las primarias. / Peio García

Adriana Lastra y Luis Tudanca abrirán el congreso de este sábado en el que Celestino Rodríguez pone fin a su mandato y Javier Cendón estrena liderazgo

J.C.León

Nuevos tiempos para el PSOE leonés, y nuevos horizontes para la formación socialista en la provincia. El congreso provincial de este sábado marcará un antes y un después en el seno de este partido. Lo hará en esta ocasión de la mano de Javier Cendón, nuevo líder de la formación tras imponerse en unas ajustadas primarias al candidato 'oficialista' Diego Moreno.

Con Cendón llega a la formación socialista una nueva 'hoja de ruta'. Y el nuevo 'trazado' impone novedades de peso que comenzarán a ser visibles a partir de este mismo fin de semana cuando se formalice la nueva dirección provincial.

En los planes de futuro del PSOE leonés se encuentra marcado en rojo la imposición de un proceso de renovación que afecta de lleno a los principales bastiones del partido.

Renovación en León capital

Así se da por sentado que habrá nuevas nuevas direcciones locales y por extensión nuevas 'listas electorales' tanto en León capital como en Ponferrada. Especialmente significativo es el caso de la capital donde la nueva dirección aprecia la necesidad de un nuevo 'inicio de ciclo' mientras que el actual secretario local, José Antonio Diez, mantiene su deseo de repetir.

Para la dirección socialista que ahora toma las riendas es necesario regenerar el partido con un 'cambio de caras' que se hará visible en las principales zonas a excepción de San Andrés del Rabanedo, donde nadie discute a María Eugenia Gancedo.

El congreso, en Agrícolas

Con estas premisas el congreso del PSOE dará inicio este sábado a partir de las diez de la mañana en la facultad de Agrícolas. Será un congreso extenso, que se prolongará durante todo el día y que dará como resultado una ponencia marco final y una nueva dirección provincial.

Cendón ultima su ejecutiva con un deseo de integración, pero por el momento no resulta sencilla ante lo que desde el propio partido se ha calificado como «excesivas pretensiones» de Diego Moreno.

El congreso será abierto por Adriana Lastra, número 2 del partido a nivel federal, y Luis Tudanca, secretario general autonómico. Será un congreso 'sereno', ya se ha advertido, pero esa afirmación no implica que se hagan visibles las 'fisuras' que ya se apreciaron durante el proceso de primarias.

Contenido Patrocinado

Fotos