El PSOE de León apoya las reivindicaciones sociolaborales de los guardias civiles

Reunión del PSOE con guardias civiles./
Reunión del PSOE con guardias civiles.

El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, y los parlamentarios María Aurora Flórez y Graciliano Palomo se reúnen con una representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

LEONOTICIAS

El PSOE de León ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones sociolaborales de los guardias civiles durante la reunión mantenida con una representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, acompañado por la diputada socialista por León, María Aurora Flórez, y por el senador Graciliano Palomo, ha mantenido un encuentro con representantes de este colectivo, que han trasladado a los responsables políticos las acciones que vienen desarrollando para la consecución de la igualdad de sus condiciones salariales con el resto de policías del país, en especial con las de ámbito autonómico.

Los representantes de la AUGC también han hecho llegar a los socialistas su reivindicación de mayor dotación de plantilla y de recursos para poder realizar su trabajo en condiciones dignas, así como la reclamación para que se produzcan los cambios legislativos que permitan la salida de la Guardia Civil del marco normativo del Código Penal Militar y la rehabilitación de los agentes sancionados por la creación de la asociación profesional, sobre lo que el PSOE ya presentó la correspondiente proposición de ley tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

El líder de los socialistas leoneses ha mostrado el respaldo del PSOE de León a estas reivindicaciones «porque son de pura justicia» y ha reclamado que el Gobierno del PP no se demore en aplicarlas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aplazado recientemente el proceso de equiparación salarial a los próximos tres años. Javier Alfonso Cendón reseñó que el PSOE está mostrando su apoyo en todas las manifestaciones que se están sucediendo a lo largo de España y que, en el caso de León, se desarrolló el pasado 6 de febrero. También recordó que, en el Senado, el Grupo Socialista ha sacado adelante por unanimidad una moción en defensa de la mejora salarial.

La diputada socialista María Aurora Flórez añadió: «Apoyamos la equiparación siempre que una subida no implique una reducción de derechos y ésta recoja todas las reivindicaciones de las asociaciones profesionales». La parlamentaria leonesa argumentó que «respaldamos las reivindicaciones salariales de Guardia Civil y Policía Nacional, pero no bajo la premisa de la equiparación sino bajo la premisa de que los trabajadores del cuerpo no perciben la retribución que se corresponde con la labor y la responsabilidad que desarrollan». Flórez señaló que «no sólo apoyamos las reivindicaciones salariales, también creemos que guardias civiles y policías deben ver incrementadas sus plantillas y deben contar con mejoras en los medios materiales con los que hacen su trabajo, sobre estos tres pilares estamos trabajando y hemos presentado las correspondientes iniciativas en el Congreso y en el Senado».

La Guardia Civil y la Policía Nacional son los cuerpos de seguridad peor pagados de Europa con diferencias que pueden llegar a los 900 euros mensuales respecto a fuerzas de ámbito autonómico. Se calcula que hacen falta 1.500 millones de euros para que se produzca una equiparación total de salarios entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en todas las escalas con los Mossos d'Esquadra, que es el referente que se toma de comparación.

Contenido Patrocinado

Fotos