Borrar
Graciliano Palomo, senador del PSOE.
El PSOE lamenta el rechazo del PP a una moción de apoyo a la lucha contra el cambio climático y sus causas

El PSOE lamenta el rechazo del PP a una moción de apoyo a la lucha contra el cambio climático y sus causas

Graciliano Palomo, senador socialista por León, pide a los populares que «reconozcan la realidad del cambio climático y obren en consecuencia»

LEONOTICIAS

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y senador por León, Graciliano Palomo, ha criticado el rechazo del PP y su escasa receptibilidad a una moción socialista dirigida a impulsar medidas en relación con el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático y sus causas. Palomo ha lamentado que los populares impusieran su mayoría absoluta y que, pese a que se quedaron solos en su rechazo a la propuesta, lograron tumbar la iniciativa este miércoles en el Pleno del Senado. «El problema es que el Gobierno tiene dos ministerios actuando sobre esta materia, el de Energía y el de Medio Ambiente, y parece que nunca han estado muy coordinados», ha apostillado.

A lo largo de su intervención, Graciliano Palomo ha criticado la inacción del Gobierno en la adopción de medidas contra el cambio climático y ha mostrado su preocupación porque la sucesión de acontecimientos meteorológicos ha pasado ya a la categoría de «evidente cambio climático». Así, ha puesto como ejemplo que estamos asistiendo diariamente a fenómenos como la sucesión de huracanes devastadores en zonas cálidas «con una frecuencia nunca vista antes» y, en relación con nuestro país, ha asegurado que estamos padeciendo fenómenos como la extremada sequía con la consecuencia de que grandes embalses, como los de León, programados para garantizar el riego de dos años han agotado sus reservas en este año -2017-, o casos más graves, como comarcas de Almería y de Murcia dónde llueve lo mismo que en el Sahara, «prácticamente nada». «En definitiva nos encontramos ante una situación gravísima ante la que se debe reaccionar y el Gobierno está mirando para otro lado, literalmente, como si no pasara nada», ha reclamado.

El senador del PSOE ha señalado que la gravedad de esta situación «no es una mera percepción personal o de partido» y ha recordado que hace casi un año, 375 científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos -entre ellos Stephen Hawking, el español Francisco Ayala y hasta un total de 30 premios Nobel- suscribían una carta abierta dirigida a los que niegan el cambio climático, y en especial, al entonces candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, destacando alguno de sus párrafos, como el que señala que «las naciones que encuentren formas innovadoras de descarbonizar los sistemas energéticos y secuestrar el C02 serán los líderes económicos del siglo XXI».

Asimismo, hecho hincapié en que España, como país especialmente amenazado por las consecuencias del cambio climático, ha de abanderar de manera «indubitada» la apuesta internacional por esta lucha en la que nos jugamos el futuro y en la que no cabe ser tibio ni mirar hacia otro lado. «Nos encontramos en una encrucijada especialmente frágil, en el que comienzan a asentarse las bases para la transformación revolucionaria de nuestro modelo económico para hacer compatibles prosperidad y clima, y esta vez, no podemos perder el tren de ese futuro», ha reclamado

PGE en Medio Ambiente, un 45,6% menos

Graciano Palomo ha abundado en su crítica al Gobierno cuando ha recordado que el mejor ejemplo de su «desidia» en la lucha contra en la lucha contra el cambio climático está en los Presupuestos Generales del Estado y ha criticado que lo presupuestado para 2017 son 27.641.500 de euros, «un 45,6 % menos que en 2016».

El senador leonés también ha hecho una dura crítica al Ejecutivo porque ha paralizado además importantes iniciativas que habían heredado del anterior Gobierno socialista, como por ejemplo la investigación sobre captura y confinamiento del CO2 que se llevaba a cabo en la Ciudad de la Energía. «Proyecto emblemático en este campo que alcanzó un completo éxito a escala preindustrial y que contaba con el respaldo económico de la Unión Europea», ha defendido y ha lamentado que dicho proyecto actualmente esté «postergado, paralizado y desmembrado por el actual Gobierno».

También ha reprochado al Gobierno su «inacción» ante la falta de un plan para el fomento de los automóviles eléctricos o híbridos que prestan servicios públicos en las grandes ciudades para evitar, entre otras cosas, la contaminación difusa y la emisión de CO2, y para no repetir la acumulación de gases nocivos para la salud humana que ha obligado, por ejemplo, a Madrid a restringir el tráfico en los últimos meses.

Antes de concluir su intervención, Graciliano Palomo no ha querido dejar pasar la ocasión que le brindaba este debate para subrayar que los efectos de la sequía que sufre este año España «no han sido más catastróficos» porque afortunadamente el anterior Gobierno socialista llevó a cabo «la modernización de 800.000 hectáreas de regadío con ahorros de agua desde el 30% al 50% y ha asegurado que, sobre todo en la zona mediterránea, el Gobierno ha podido recurrir a las seis grandes desaladoras que también construyó el anterior Gobierno socialista, con la oposición y el boicot de los gobiernos valenciano y murciano «y del conjunto del PP». «Este año, las desaladoras han sido la salvación en muchas comarcas del litoral mediterráneo y además ya están planeando su ampliación. Bienvenidos a las soluciones racionales», ha puntualizado.

Por último, Graciliano Palomo ha terminado su exposición pidiendo al Grupo Popular «que reconozcan la realidad del cambio climático y obren en consecuencia». «No sean ustedes otros Trump aunque Rajoy negara el cambio climático hasta hace pocos años. Estén a la altura de los retos de este tiempo. Sean conscientes de que la política energética como la lucha contra el cambio climático requiere consensos a medio y largo plazo para los sucesivos gobiernos». «Acepten los instrumentos que les proponemos en la moción para crear los espacios de consenso políticos y sociales que necesita España en esta materia y así avanzaremos realmente», ha concluido.

Finalmente, la propuesta socialista, a la que se han incorporado varias propuestas de mejora de Compromís, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, y PDeCat, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 146 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -106 votos a favor y 2 abstenciones-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios