El PSOE ve en la financiación y la promoción las asignaturas pendientes de patrimonio cultural de Castilla y León

L El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito. /Campillo
L El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito. / Campillo

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito considera que queda mucha tarea pendiente para aprovechar los recursos turísticos de la Comunidad

ELENA F. GORDÓN

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, aseguró que falta mucho por hacer para sacar provecho del patrimonio cultural de Castilla y León, uno de los valores esenciales de la Comunidad como recurso turístico. Así lo señaló este sábado durante su intervención en el I Punto de Encuentro ‘El turismo que viene: Patrimonio, medio ambiente y gastronomía’, organizado por la Fundación Monteleón.

Foro de turismo

La financiación y la promoción son, a su juicio, las asignaturas pendientes y, sobre todo la falta de recursos económicos. Precisó que al drama de la despoblación en el mundo rural se une el hecho de que tanto la falta de efectivos humanos como económicos impidan el sostenimiento del patrimonio histórico-artístico, lo que se traduce en derrumbes, desplomes y una pérdida permanente del legado cultural.

No hay una preocupación por sostener los recursos patrimoniales”, señaló antes de criticar que el Presupuesto de Castilla y León para este año que únicamente dedica el 0,19 por ciento al programa de arqueología y patrimonio cultural; cantidad que calificó de “ínfimo”, más si cabe tenindo en cuenta, añadió, que “es nuestro principal recurso turístico”.

Castilla y León es la octava comunidad en Bienes de Interés Cultural (BIC) y ese patrimonio en muchos casos, como le ocurre a pueblos de toda la Comunidad, no se puede sostener con los fondos propios de las entidades locales.

Martín Benito también llamó la atención sobre la necesidad de poner en valor los recursos y aludió al caso de Sierra Verde, estación rupestre de arte paleolítico, al lado de Ciudad Rodrigo (Salamanca), declarada bien de patrimonio mundial que tan sólo recibe 6.000 visitas al año pese a estar bien situada, en el eje Helsinki-Lisboa, a 17 kilómetros de la vía transeuropea. A su patrimonio mundial 'hermano', situado al otro lado de la frontera portuguesa, Foz Coa, llegan 42.000 turistas anualmente. “Algo no se está haciendo bien”, lamentó.

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, será la encargada de clausurar mañana I Punto de Encuentro de la Fundación MonteLeón ‘El turismo que viene: Patrimonio, medio ambiente y gastronomía’.

Contenido Patrocinado

Fotos