CEL y PSOE fijan los objetivos para que la provincia no pierda población y recupere su industria

Rueda de prensa en la sede del CEL. / I. Santos

Ambas instituciones ven en la despoblación la principal problemática de León y en la industria y el patrimonio del medio rural la posible solución de la provincia

I. SANTOSLeón

Un encuentro para poner encima de la mesa las necesidades de la provincia leonesa y trabajar en conjunto para superar las problemáticas de la despoblación y la falta de empleo. Esta es la línea que ha seguido el desayuno entre el Círculo de Empresarios Leonés y la ejecutiva provincial del PSOE.

Unas reivindicaciones «históricas» de los empresarios leoneses que según ha remarcado su presidente Julio César Álvarez, «algunas ya van para adelante a buen ritmo, pero seguimos apostando por poner en valor el patrimonio de la provincia». La reunión ha servido para valorar «planes alternativos» como «recuperar a los jóvenes que se van de la provincia y volver a traer el talento perdido», ha insistido Julio César Álvarez.

Otro de los puntos en los que ambas instituciones se encontraban de acuerdo fue en el asentamiento de nuevas empresas en la provincia. A este respecto el presidente del Cel insistió en la importancia de «ciertos patrimonios en desuso, donde hay que ver cómo podemos ponerlos en valor a través del turismo o de empresas de fuera de la provincia». En este caso, Javier Alfonso Cendón recordó que «las empresas necesitan un plan de choque serio, como incentivos fiscales en las cuencas mineras y en el medio rural».

El secretario general del PSOE en León calificó la reunión de positiva y recordó que su programa político tendrá propuestas «marcadas por los intereses de la sociedad». Una provincia con una gran extensión, que tiene una problemática compleja en relación al desempleo, la despoblación y la falta de industrialización. Cendón recordó que «los proyectos que se pusieron en marcha son fundamentales, pero por si solos no llegan, tienen que venir acompañados por nuevos proyectos y políticas».

Una reunión que sirvió para sentar las bases de por donde tiene que ir la recuperación de la provincia y en la que salieron a relucir el Centro Tecnológico de Torneros, una mayor apuesta por el Incibe y la Ciuden, así como una apuesta firme porque las térmicas tengan un futuro y se queme carbón autóctono.

Contenido Patrocinado

Fotos