El PSOE exigió la dimisión de un diputado del PP por los mismos motivos que ahora protege a Lora

Álvaro Lora, este martes, en el pleno de las Cortes. / Leticia Pérez

El Grupo Socialista del Principado, en el que se encontraba Adriana Lastra, actual número 3 del PSOE nacional, solicitó la dimisión del diputado Alfonso Román (PP) por cobrar kilometrajes desde Tapia a Oviedo cuando en realidad residía a Oviedo

J.C.León

Exactamente los mismos motivos, exactamente la misma situación, exactamente el mismo caso, sirve al PSOE para mostrar diferentes 'raseros' a la hora de exigir responsabilidades políticas a un servidor público.

El PSOE exigió la dimisión de un diputado del PP en el Principado de Asturias exactamente por los mismos motivos que ahora le obligan a proteger a su procurador en las Cortes de Castilla y León, Álvaro Lora.

Ocurrió en 2013. Entonces, Adriana Lastra, hoy número 3 a nivel nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sumó a la petición de dimisión del diputado popular Alfonso Román López en la Junta General del Principado.

El PP en ese caso sí tomó medidas y dejó a Alfonso Román fuera de las portavovías que ocupaba.

«Público y notorio»

Entonces los socialistas acusaron al popular Alfonso Román López de haber «defraudado» a la Cámara. La acusación se basaba en que el diputado, según la denuncia del PSOE, había cobrado dietas de kilometraje como residente en Tapia, cuando, según el PSOE, era «público y notorio» que este parlamentario vivía en Oviedo.

En detalle

El caso del procurador en las Cortes de Castilla y León Álvaro Lora es hoy un caso exactamente igual en todos sus términos al que para el mismo partido sustentaba una solicitud de dimisión.

Álvaro Lora percibió durante dos años kilometrajes entre Sahagún y Valladolid cuando es «público y notorio» que no reside en ese municipio.

El propio alcalde de Sahagún, el también socialista Sandro de la Viuda, aseguró a leonoticias que contestando «la verdad» lo «que puedo decir es que él no vive aquí habitualmente». «Viene a ver a la familia los fines de semana», comentó días atrás.

Los datos

No fue el único cargo político que ha refutado el hecho de que Álvaro Lora no reside en Sahagún, localidad desde la que oficialmente y sobre el papel se desplaza (ida y vuelta a Valladolid) siempre que existe comisión y pleno (percibiendo un ingreso de 42 euros en cada ocasión).

El PSOE de León exige su dimisión

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de León ha exigido a Luis Tudanca, secretario general autonómico, la dimisión de Álvaro Lora como viceportavoz en las Cortes por su «bochornosa» actuación con el cobro de kilometrajes. El acuerdo fue tomado por la dirección provincial por unanimidad y en ella hay representación de todos los 'sectores' del partido. Lora, por su parte, entiende que la solicitud de dimisión de sus compañeros de partido en realidad es una consecuencia de las guerras intestinas que se viven en el PSOE.

Desde el PP se mantiene la misma afirmación. «No vive aquí», así de contundentes han sido sus representantes. Una afirmación que coincide con una conocida 'anécdota' en el propio pasillo de las Cortes de Castilla y León cuando, tras un acalorado debate, una procuradora popular espetó a Álvaro Lora que evitara hablar de corrupción cuando él 'hacía lo que hacía' con los desplazamientos.

Que Álvaro Lora no reside en Sahagún (partida y destino para la percepción de ingresos por desplazamientos) es refrendado igualmente por Rosa María Quintanilla, representa a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el municipio.

Testimonios

«Yo vivo en una pedanía pero trabajo en Sahagún y paso más tiempo en Sahagún que mucha gente que es del pueblo. A mí me consta que Álvaro (Lora) no vive en Sahagún. Sí que es verdad que los fines de semana visita a sus padres aquí, pero nada más», ha sentenciado a leonoticias.

Para añadir: «En alguna ocasión que he acudido con el alcalde de Sahagún a Valladolid a hacer gestiones en la Junta él nos ha esperado allí y está claro que si él estuviera aquí (en Sahagún) habríamos ido juntos».

Pese a todo ello el secretario autonómico de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha remarcado su absoluta confianza en el procurador. Una posición que es justamente la contraria de la mantenida por su propio partido en un caso idéntico.

Fotos