El PSOE exige retirar el peaje de la León-Astorga y culpa a la Junta de «estrangular» a la provincia

José Antonio Diez, en la rueda de prensa. / Noelia Brandón

José Antonio Diez pide que se actúe como se ha hecho en otras autopistas castellanas y se liberalice la AP-71 para poder vertebrar León con Maragatería y Bierzo y ofrecer un futuro a través del desarrollo logístico a la provincia

RUBÉN FARIÑASLeón

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León pide a la Junta que deje de estrangular a León y se comporte con la provincia igual que lo hace con sus vecinas castellanas.

La propuesta del PSOE pasa por liberalizar la AP-71, que tiene establecido su peaje hasta 2050, al igual que el Gobierno de España ha hecho con la AP-1, entre Miranda y Burgos, y la AP-6 en El Espinar de Segovia.

Para ello, el portavoz, José Antonio Diez, presentará una moción en el pleno para que todos los grupos muestren su apoyo unánime a esta medida «tan importante para los leoneses a nivel social y económico».

Desde las filas socialistas se considera que es una cuestión «de seguridad y social» porque permitirá vertebrar a la capital con la Maragatería y el Bierzo.

El PSOE de León denuncia que la salida hacia el norte y hacia el oeste de la ciudad esté sometida a carreteras de pago, que la autovía a Valladolid está sin hacer y que tras ello está la Junta de Castilla y León, a quien culpan de la escasa industria y las pocas empresas que resisten en la provincia por ser la peor comunicada de la Comunidad.

El senador socialista ya ha elevado esta petición de liberalizar la León-Astorga a la Cámara Alta, el PSCyL hará lo propio en Cortes y piden al PP que sea coherente, elimine el pago de la AP-71 y ofrezca un futuro a León que pase por su desarrollo logístico para evitar que la sangría poblacional aumente.

Contenido Patrocinado

Fotos