El PSOE exige a la Junta los 150.000 euros que dio a Burgos como Capital Gastronómica en 2013

Las instituciones durante la presentación de la campaña./
Las instituciones durante la presentación de la campaña.

La aportación al proyecto leonés será de 60.000 euros por la institución autonómica a los que se sumarán otros 60.000 euros de la Diputación de León

RUBÉN FARIÑASLeón

Consenso y reparto de felicitaciones en el Ayuntamiento de León. El Partido Socialista reconoce la labor de la institución, de los sectores que han participado en el proyecto y de la ciudadanía leonesa por su involucración. «Cuando se trabaja a una se puede llevar adelante con éxito», ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

José Antonio Diez ha señalado que León, Capital Gastronómica 2018 es «una expectativa de futuro para poder obtener réditos, no sólo algo de un año» y ha recordado que fue el PSOE quien propuso esta iniciativa «para reactivar al sector hostelero». Ahora, aporta, será importante saber desarrollarlo, hacerlo extensivo a los barrios y seguir trabajando «desde la unión» en otras iniciativas como el turismo idiomático o León, ciudad de congresos.

Una de las concejalas socialistas, Susana Travesí, cree que ahora lo importante es el trabajo en conjunto y el programa. «Echamos de menos la implicación de la Junta y la Diputación para que este proyecto no solo sea de 2018». En este sentido, la edil del PSOE ha hecho hincapié en la aportación económica de cada institución, 60.000 euros, y ha recalcado que el dinero de la Junta es «algo ridículo», si se tienen en cuenta los 150.000 euros que dieron a Burgos cuando logró dicho galardón en 2013.

Desde las filas socialistas han pedido que se lleve este título hasta otras entidades como el Consejo Comarcal del Bierzo, la Universidad de León o Grupos de Acción Local. «El Ayuntamiento de León tiene que aglutinar a las instituciones, no sólo a la hostelería de la ciudad, y también a los barrios».

Entre los impulsos que el PSOE cree que podrían llegar desde León, Capital Gastronómica 2018 estaría la entrada de redes internacionales de gastronomía, fomentar el Día Mundial de la Tapa y un reconocimiento a la Escuela Carlos Cidón.

Fotos