Borrar
El PSOE exige al Gobierno pensiones dignas y suficientes para 140.000 leoneses

El PSOE exige al Gobierno pensiones dignas y suficientes para 140.000 leoneses

María Aurora Flórez asegura que «la iniciativa, que fue aprobada en el Congreso con la oposición del PP y la abstención de su pupilo, Ciudadanos, exige una subida de las pensiones equiparable, como mínimo, al coste de la vida»

LEONOTICIAS

Viernes, 27 de octubre 2017, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista ha defendido ante el pleno del Congreso de los Diputados una moción para garantizar unas pensiones públicas dignas que mantengan su poder adquisitivo y que en la provincia de León afecta a más de 140.000 personas, ha informado este viernes la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez.

Flórez precisó que “los pensionistas de hoy, y los del futuro, hicieron una marcha desde toda España, también desde León, para exigirle a la ministra Báñez y al Gobierno del Partido Popular que respete sus derechos, que no desprecie los años trabajados con unas pensiones miserables que les condenan a la pobreza y con unas políticas que, de no variar, abocarán a los jubilados y jubiladas de los próximos años a una pobreza aún mayor, si es que acaso llegan a cobrarlas”.

La iniciativa, “que fue aprobada con la oposición del PP y la abstención de su pupilo, Ciudadanos, atiende las demandas del colectivo, de nuestros mayores, exigiendo, entre otras medidas, una subida de sus pensiones equiparable, como mínimo, al coste de la vida”, explicó la diputada leonesa.

El PSOE, por boca de su diputada Esther Peña, defendió en el pleno el sistema público de pensiones, como garantía de la “seguridad y dignidad” de más de 9 millones de hombres y mujeres que viven de una pensión en España. A todas ellas Peña se ha referido como “los héroes de esta crisis, porque gracias a ellos, a su colchón, muchas familias han aguantado la falta de trabajo y el recorte de las prestaciones por desempleo”.

En concreto, el PSOE apremia al Ejecutivo a cumplir las recomendaciones 1 y 2 del Pacto de Toledo hasta que se alcance un nuevo acuerdo político y social. Además, la parlamentaria socialista ha pedido que se “reanude urgentemente el diálogo con los interlocutores sociales, esos que tras las Marcha por las Pensiones dignas que concluyó aquí hace unos días, le han recordado que desde 2013 está condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros; ese diálogo social que no se reúne desde el pasado mes de febrero”.

En este punto, la diputada socialista ha advertido “no les vamos a hacer el juego: Las cosas están mal, pero no hay situación, por mala que sea, que no sea susceptible de mejorar. Hay que explotar las fortalezas del sistema y no las debilidades como hacen ustedes”.

“Ustedes alarman sobre la viabilidad del sistema público: cuando realmente la crisis no es del modelo de pensiones, sino de su incompetencia en la gestión”, ha señalado. “Declaran que hay déficit: se ha disparado sí, pero no por el aumento del número de pensionistas, sino porque su reforma laboral precariza contratos, devalúa salarios y apuesta por la inaplicación de los convenios”, ha reprochado al Grupo Popular.

En este sentido, ha subrayado que “hemos pagado este déficit con la famosa herencia, desde 2012 cada pensionista ha cobrado 6.500 euros del malvado expresidente Zapatero, más de un millón de pesetas, de las reservas que dejó el PSOE”.

Peña ha explicado que “no vale con crear empleo, ya que los trabajos creados entre bonificaciones y sueldos ridículos, ya no cotizan 6.000 euros como los antiguos; cotizan exactamente la mitad”. Además, añade que, con “la postura del Gobierno popular, harían falta 7 nuevos empleo para pagar cada nueva jubilación”.

La parlamentaria socialista ha tachado de “falso” el argumento del Gobierno de que el sistema es “insostenible”, porque “solo hay que analizar que el gasto en pensiones sobre el PIB en España no llega al 11%, cuando nuestros vecinos invierten al menos 2 puntos más”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios