Borrar
El PSOE exige en las Cortes explicaciones por el caos sanitario que padece León

El PSOE exige en las Cortes explicaciones por el caos sanitario que padece León

La procuradora socialista María José Díaz-Caneja presentará una batería de preguntas sobre la ausencia total de médicos en el centro de salud de Eras como último ejemplo de la falta de previsión de la Junta

leonoticias

Miércoles, 3 de enero 2018, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE exigirá en las Cortes explicaciones a la Junta ante la situación de caos que padecen los servicios sanitarios de León. La procuradora socialista por León María José Díaz-Caneja presentará en el Parlamento autonómico una batería de preguntas para su respuesta oral en la Comisión de Sanidad en las que interpelará al consejero, Antonio Sáenz Aguado, por las deficiencias que se vienen sucediendo en la provincial y, de manera especial, por el último hecho denunciado por los sindicatos sobre el centro de salud de Eras de Renueva, en la capital leonesa, que quedó completamente desasistido de médicos. El Área de Salud del Bierzo también se ha visto superada en estos días por el aumento de usuarios en el servicio de urgencias.

«La bochornosa y caótica situación vivida ayer por la tarde en el centro de salud de Eras de Renueva, de la ciudad de León, provocada por la ausencia total de médicos que hizo que los pacientes tuvieran que ser derivados a urgencias del mismo centro de salud o que se marchasen a sus casas para solicitar una nueva consulta, pone de manifiesto, una vez más, la falta de planificación y previsión en la política de personal del Sacyl», señala la procuradora.

Díaz-Caneja considera que «la falta de personal, consecuencia de los recortes y de la ideología del Partido Popular, junto con la apatía y dejadez de sus funciones por parte del Consejero de Sanidad, están detrás de la penosa situación que tuvieron que soportar ayer los pacientes del centro de salud de Eras de Renueva y de la ya habitual deficiente atención sanitaria ambulatoria que sufrimos todos los leoneses y leonesas».

La pregunta que la parlamentaria leonesa registrará en las Cortes, que también firman los procuradores Tino Rodríguez y Mercedes Martín. indaga sobre «las causas que dieron lugar a la ausencia de médicos en la tarde del día 2 de enero de 2018 en el centro de salud de Eras de Renueva de la ciudad de León». Los socialistas también quieren conocer si se han depurado responsabilidades y qué medidas urgentes se van a poner en marcha para solucionar los graves problemas de desatención sanitaria ambulatoria de León.

Cendón: situación «inadmisible»

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, también arremetió contra el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera sobre el que señaló que es «inadmisible que, año tras año, ponga a prueba de esta manera la paciencia de los leoneses y juegue así con su salud». Cendón indicó que esta persistencia de los problemas todos los años denota que la Administración autonómica «no está realizando las reformas necesarias» y que «se ha convertido en un problema estructural del sistema». El líder de los socialistas leoneses recordó que el pasado año por estas fechas ya se produjo una situación de colapso, en este caso, en el servicio de urgencias del Hospital de León, al confluir el aumento de pacientes y la falta de personal.

Hace menos de un mes que el PSOE de León ya advirtió en una nota informativa del riesgo de que el colapso de los servicios sanitarios se volviera a repetir este invierno, ante el mantenimiento de plantas cerradas en los hospitales de León y Monte San Isidro, así como ante la falta de dotación de personal suficiente con la que hacer frente a las eventualidades propias de esta época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios