El PSOE exige al Ayuntamiento a acudir al SOS de los ‘supervivientes’ del Mercado del Conde Luna

Cendón y Rodríguez vivistan el Mercado del Conde Luna. / N. Brandón

Los socialistas plantean convertir al mercado en un punto de interés turístico ensalzando el valor del producto leonés | Más del 60% de los espacios en la actualidad están vacíos

A. CUBILLASLeón

Es uno de los rincones más emblemáticos de León, con más solera, motivo de orgullo y del que el leonés presume. Sin embargo, el Mercado del Conde Luna hoy por hoy es un enfermo en fase terminal. A penas una decena de comercios dan color a un espacio cada vez más gris.

Es el efecto de las hileras de trapas bajadas que se suceden y que ya representan más del 60% de los espacios. Y por eso, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el PSOE ha lanzado un mensaje de SOS para revertir la muerte a la que se encamina uno de los espacios más singulares de la capital.

Una situación que exige una apuesta firme por parte del Ayuntamiento que permita potenciar este espacio que concentra lo mejor de la tierra leonesa. Lo mismo que ha hecho que León sea la capital gastronómica de España.

Y precisamente la propuesta del PSOE pasa por impulsar su desarrollo poniendo en el centro el producto. Así lo señaló Javier Alfonso Cendón que, acompañado por miembros de la ejecutiva local y provincial, ha recogido las demandas de los comerciantes y ha planteado convertir el mercado en un punto de interés turístico.

“Es necesario poner en valor al producto, favoreciendo su difusión. Hace un mix turismo-productos-compras”, señaló Cendón, qué se preguntó a quién no le gusta tener un contacto directo con el producto.

Javier Cendón visita el Mercado del Conde Luna.
Javier Cendón visita el Mercado del Conde Luna. / Campillo

Hacerlo atractivo

En esta misma línea, el líder socialista entiende necesario que, en el marco de la capitalidad gastronómica, se potencia este espacio que, en cualquier caso, requiere de una apuesta clara y política que permita generar confianza para localizar un negocio.

En la misma línea se ha referido María Rodríguez, la secretaria de Comercio del PSOE de León, que entiende necesario que se lleve a cabo una campaña de difusión con la imposición de ventajas fiscales que haga atractivo el Mercado del Conde Luna.

Porque, a su juicio, es necesario apostar por el comercio de proximidad de calidad, que revierte en León en más de 14.000 empleos , el mismo que aporta vida, seguridad e iluminación a las calles. “Acudimos en una llamada de socorro porque como vemos que otras ciudades se potencia este tipo de mercados y aquí en León hay una ausencia absoluta de fomento”, lamentó Rodríguez.

En cualquier caso, para el PSOE cualquier propuesta es válida, también la de los gastrobares, siempre y cuando revierta en el desarrollo de este mercado que, sin embargo, según remarcaron los socialistas, no requiere de proyectos faraónicos, como la remodelación planteada por el PP que exigirá una importante inversión económica de los pocos supervivientes del Mercado del Conde Luna.

Contenido Patrocinado

Fotos