El PSOE denuncia que en seis años de reforma laboral del PP León tiene 11.000 ocupados menos

Cendón, a la derecha, secretario provincial de los socialistas./
Cendón, a la derecha, secretario provincial de los socialistas.

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, también recuerda que la provincia ha perdido cuatro cotizantes a la Seguridad Social cada día desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa

LEONOTICIAS

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha denunciado que la reforma laboral del PP, de cuya aprobación se cumplen seis años, ha tenido en la provincia de León unos efectos «catastróficos». El líder de los socialistas leoneses compara la situación del mercado laboral de 2011 con la actual concluye que, cotejando tanto los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como los de la Encuesta de Población Activa (EPA) que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE), «la reforma laboral no sólo no ha cumplido sus objetivos, sino que ha provocado un gravísimo deterioro de los principales parámetros laborales de la provincia de León».

Cendón reseña que al cierre de 2011 había en León 162.654 afiliados a la Seguridad Social frente a los 153.439 que figuraban en el último recuento del pasado mes de enero, lo que supone la reducción de 9.215 cotizantes en seis años. «Es decir, León ha perdido cuatro cotizantes a la Seguridad Social cada día desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno y aprobó su reforma laboral», apuntó el secretario provincial del PSOE.

El análisis de los datos de la EPA deja a la provincia en una situación aún más desoladora. León contaba en diciembre de 2011 con 180.400 ocupados frente a los 169.500 registrados al finalizar 2017. «Cerca de 11.000 ocupados menos (10.900) es el balance de la política laboral del PP en la provincia de León», señaló categórico Javier Alfonso Cendón. Reseñó que los datos positivos de reducción del paro experimentados en este periodo, con cifras similares a las descritas, cobran su dimensión real a tenor de estos resultados: «La bajada del desempleo se debe en León más a la pérdida de masa laboral que a la creación de puestos de trabajo», indicó. Ello también explica, a juicio de Cendón, que León haya pasado en este periodo de una tasa de actividad del 51,44% al actual 49,32%, la peor de España, después de Orense.

El líder de los socialistas leoneses ha recordado que, en términos generales, el objetivo de la reforma laboral era reducir los salarios para, según el PP, aumentar la competitividad y generar más trabajo. «Pero, hoy los datos confirman que, sobre todo, lo que se ha producido ha sido un burdo trasvase de rentas, reduciéndose las retribuciones de los asalariados para aumentar el excedente empresarial», apuntó.

«Se ha abaratado el coste del despido y se ha conseguido que el despido objetivo se convierta en la norma habitual, se ha permitido que se pueda contratar a jóvenes con un periodo de prueba de hasta un año y que tras dicho periodo puedan ser despedidos sin derecho a indemnización, se ha desvirtuado la naturaleza de los contratos a tiempo parcial, al permitir que se pueda obligar a estos trabajadores hacer horas extra hasta llegar a la jornada a tiempo completo», enumeró Cendón como algunos de los efectos perniciosos de la reforma.

Según el responsable del PSOE de León, la reforma laboral del PP ha contribuido a aumentar la competitividad de la economía, «pero de la peor manera posible, por la vía de la reducción de plantillas y de los costes salariales». Otra de las consecuencias de la reforma laboral en que ha incidido Cendón ha sido el aumento del déficit estructural de la Seguridad Social, a consecuencia de la disminución de ingresos por la vía de cotizaciones sociales.

Derogación de la reforma laboral

Frente a este panorama, Javier Alfonso Cendón señaló que «los socialistas seguimos pensando que es absolutamente indispensable derogar la reforma laboral y es imprescindible aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores». El PSOE aboga por que esta nueva normativa tenga el consenso de los agentes sociales y que sirva para evitar la vulneración de los derechos de los trabajadores, especialmente en los casos de las nuevas realidades laborales que están surgiendo en la economía.

Esta propuesta ya ha sido planteada a través del Pacto de Rentas, en el que se busca como objetivo romper la dinámica salarial instalada en el mercado de trabajo y lograr un nuevo modelo de salarios más justo desde un punto de vista social y más eficiente desde la óptica meramente económica. Además, el PSOE ha elaborado un Plan de Choque contra la precariedad laboral que ya está presentando a los agentes sociales para su negociación.

Contenido Patrocinado

Fotos