El PSOE denuncia que la mala gestión de la FP ha dejado a 800 jóvenes sin plaza este curso en la provincia

Ángel Rodríguez, José Manuel Rubio y Aurora Flórez. / Inés Santos

Los socialistas también critican la «poca apuesta real» pore esta educación y la reducción de becas universitarias, que deja a la ULE con menos de 10.000 matriculados, el peor dato en los últimos años

DANI GONZÁLEZ

La educación de la provincia de León merece respuestas. Esta es la afirmación que lanzan desde el PSOE, donde han criticado la gestión tanto de la FP como de la Universidad por parte del PP. Y es que señalan que el principal problema para la FP, de la que tanto hablan los populares, es la mala gestión de los calendarios, que deja sin oportunidades a muchos jóvenes.

«En León, 800 jóvenes se han quedado sin plaza en FP porque la oferta no se adapta a la demanda, pese a que el PP saca mucho pecho por la Formación Profesional y por las titulaciones duales, donde solo hay un 2% de matriculados del total y solo hay tres módulos así en la provincia», denunda José Manuel Rubio, secretario general de las Juventudes Socialistas.

Esta escasa oferta se magnifica en módulos como radiodiagnóstico o cocina, donde apenas un 25% de todas las solicitudes han logrado encontrar plaza. A todo estos problemas se suman «equipamientos obsoletos y falta de mantenimiento que dista mucho de la calidad necesaria en la educación».

«Sobran los que se quieren cargar la educación, no los estudiantes»

El secretario de educación de las Juventudes Socialistas, Ángel Rodríguez, destaca que estudiar en la universidad no solo es caro durante los estudios, «también recoger el título». «La educación es un pilar básico para nosotros, para el PP es algo al que solo pueden acceder los ricos», señala Rodríguez.

Lamenta que las tasas universitarias españolas están «por encima de las europeoas» y las de Castilla y León son las terceras más altas del país. «Estamos en el top 10 europeo, por desgracia», afirma antes de asegurar que a todo esto se suma «la reducción de becas, el incremento de requisitos o el no saber cuándo se cobrarán, lo que supone que el 10% abandonen la carrera». «No sobran estudiantes, sobran los que se están cargando la educación», añade.

«Ofensiva» por la educación

Aurora Flórez, diputada en el Congreso por el PSOE, defiende que su formación iniciará una «ofensiva» por la educación ante el «inmovilismo» de Méndez de Vigo, con el debate de una moció sobre este ámbito durante esta semana.

La diputada socialista lamenta la «incertidumbre» y la obligación a «elegir qué hijo va a la universidad» en muchas familias españolas. «Necesitamos un compromiso serio en clave de financiación educativa», señala.

Datos «preocupantes» en la ULE

Flórez lamenta el sistema impuesto por el PP. «con la subida de tasaso la dificultad para obtener las becas». Esto redunda en las matriculaciones y señala que la ULE está, por primera vez en los últimos años, por debajo de los 10.000 alumnos, además de que en FP sólo hay 512 palzas «dejadas de la mano de Dios». «Se han reducido un 4,2% el número de becas y en FP se han otorgado en torno a 4.000 menos con un cuantía media 400 euros inferior», denuncia.

La crítica de la socialista va más allá y denuncia que ha habido unos 100.000 alumnos que han tenido que devolver sus becas, y se ha abierto expediente a 50.000 en todo el país. «Pedimos un plan nacional para impulsar la FP, clave para acabar con el paro juvenil. A día de hoy, hay 2.507 menores de 25 años sin trabajo», critica.

La escuela rural, el acoso escolar, la derogación de las evaluaciones finales y la mejora de los recursos en la educación son otros de los caballos de batalla del PSOE en este ámbito y por los que pelearán en el Congreso de los Diputados.

Fotos