El PSOE denuncia la caída de siete puestos de León en el Observatorio de la Cultura

El PSOE denuncia la caída de siete puestos de León en el Observatorio de la Cultura

Evelia Fernández, edil socialista, explica que la ciudad desciende por la falta de compromiso del PP con la actividad cultural

LEONOTICIAS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denuncia que León ha caído siete puestos en el ranking que la Fundación Contemporánea hace anualmente sobre la actividad cultural en el país. Un descenso que, explica la concejala Evelia Fernández, es muy preocupante porque denota la falta de compromiso del Partido Popular tanto en la programación cultural como en la financiación de las actividades privadas.

«León llegó a ocupar, en el año 2009, el puesto octavo dentro del listado nacional y se destacaba la calidad y la innovación en la programación. Tras seis años de Gobierno del Partido Popular se ha dado totalmente la espalda a la cultura, con descenso del presupuesto, falta de compromiso y falta de implicación y esto nos sitúa en el puesto 24, muy alejado de las ciudades con pujanza ahora mismo y fuera del top 10 que abandonó en 2012, y del top 20 del que desapareció en el año 2015», explica la edil socialista.

El PSOE exige, por ello, nuevos proyectos culturales en la ciudad que permitan a León recuperar el puesto de relevancia que nunca debió perder. Además reclama incremento del presupuesto. Fernández precisa que es necesario un compromiso no sólo del Ayuntamiento sino también de la administración autonómica porque en el ranking autonómico el MUSAC ha descendido tres puestos y ya ocupa el quinto lugar en eventos culturales, detrás de la Feria de Teatro, y se encuentra en el puesto 34 del barómetro de referencia cultural elaborado por 150 expertos en programación, los mismos que en 2009 lo posicionaron en el puesto 9 nacional. Solo León Vive la Magia logra colarse en este listado, una actividad privada que el PP se vio obligado a apoyar por la acción de la oposición y que, no obstante, se ha trasladado a toda la comunidad.

Fernández subraya que es tiempo ya de dar un vuelco a esta situación pero que para nada va a contribuir a ello los presupuestos del Ayuntamiento y de la Junta que se limitan a consolidar la precariedad y la falta de inversión tanto en espacios culturales como en programación.

Contenido Patrocinado

Fotos