Borrar
José Antonio Diez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de León.
El PSOE denuncia un aumento del 50% de las quejas en León por «el pésimo cuidado de la ciudad»

El PSOE denuncia un aumento del 50% de las quejas en León por «el pésimo cuidado de la ciudad»

El portavoz socialista revela un «espectacular» incremento en tres años, «debido a la gestión de limpieza y jardines»

leonoticias

Miércoles, 14 de marzo 2018, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, destaca que el número de quejas presentadas por los leoneses ha aumentado un 50% en solo tres años debido «al pésimo estado de la ciudad generado por una falta total de atención a los servicios básicos».

Diez precisó que el informe anual no refleja, como dirá el PP, un incremento de los canales de queja «sino una radiografía del malestar de los vecinos por una ciudad que carece de mantenimiento esencial y presenta un pésimo estado de atención tanto en limpieza como en iluminación o jardines». Y precisó, el altísimo número de quejas que queda sin resolver cada año, superando en el último ejercicio el 49%, según los datos del propio informe de quejas.

Así, explica José Antonio Diez, en 2017 se registraron más de 6000 quejas, un 40% correspondiente a la limpieza en las calles y el estado de los jardines y un 18% a la falta de obras básicas, según los socialistas. «Todos estos capítulos superan las mil quejas vecinales, una cifra altísima en el cómputo de una ciudad de 126.000 habitantes», afirman.

Además un 12% más de las quejas, un total de 766, se debieron a problemas de iluminación que en muchos casos reiteran apagones o faltas de luminarias constantes en los barrios, aseguran desde el PSOE.

Aumento «notable» de las quejas

La cifra global de quejas de 2017 supone «un incremento del 50% respecto a las quejas presentadas por los leoneses en el año 2014, hace solo tres años, y refleja que las quejas por limpieza han aumentado un 4% y un 2% por el estado de las áreas verdes».

Diez precisó que hace años que el PSOE lleva reclamando «la puesta en marcha de un plan global de mantenimiento de la ciudad, con cronograma concreto y reparto por barrios, los grandes perjudicados de la pésima gestión de los servicios por parte del equipo de Silván». «La falta de personal en los servicios de limpieza, la falta de un control sobre el contrato de jardines y las tareas que en él se realizan y la falta, asimismo, de material para los equipos de limpieza hacen que el estado de la ciudad sea lamentable en un año especialmente importante si queremos transmitir una imagen digna de León», precisó el responsable socialista.

El Grupo Socialista ha cursado en el último año «decenas de quejas recogidas de las visitas a los barrios y de las denuncias vecinales, unas reclamaciones que en gran parte de los casos no han sido resueltas». «Es lamentable que tras cursar estas quejas, el vecino lo único que reciba es una comunicación explicando que la situación que denuncia no se puede solventar por falta de material o de personal; lo que demuestra es desidia y dejadez de la concejalía de Participación Ciudadana y, por supuesto, del departamento afectado por la demanda vecinal», concluyó Díez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios