El PSOE denuncia el «abandono y dejadez» del sistema de préstamo de bicicletas en la ciudad de León

Zona de préstamo de bicicletas, sin bicicletas. / Noelia Brandón

A ello suman que no se hayan implementado ni mejorado los 20 kilómetros de carril bici que el Partido Socialista dejó hechos en 2011

RUBÉN FARIÑASLeón

El sistema de préstamo de bicicletas de León lleva desde 2011 sin recibir ningún mantenimiento y en estado de olvido. Esa ha sido la denuncia lanzada este martes por el portavoz socialista del Ayuntamiento, José Antonio Diez.

El concejal ha recordado que la ciudad cuenta con un Plan de Movilidad, realizado en 2011, «que fue paralizado por el PP», y que hablaba de la apuesta por la bicicleta como nodo sostenible para desplazarse por León.

Desde las filas del Partido Socialista se califica de «increíble» que los turistas que llegan a León no puedan acceder a este servicio. «A cualquier turista y a los leoneses se les cae la cara de vergüenza al ver el estado de los puntos de préstamo de bicicletas, sin ningún tipo de reparación, mantenimiento y obsoleto».

El portavoz del PSOE lamenta que el sistema de préstamo lleva 15 meses paralizado, que PP y Ciudadanos se muevan a golpe de ocurrencia y que ello repercuta en un estado caótico de la ciudad ante la falta de proyectos y la nula capacidad para situarse como una capital de futuro.

El último acuerdo, que tenía un canon de 9.600 euros al año con la empresa adjudicataria, y con el que no estaba de acuerdo el PSOE por exigir el cobro a los leoneses por este servicio «que debería ser gratis para ellos» se encuentra bloqueado al no llegar a un acuerdo entre Populares y la formación naranja.

A ello, Diez ha sumado la dejadez de los 20 kilómetros de carril bici, «todos ellos realizados por el Partido Socialista», que, en los últimos siete años, no se ha ampliado ni mejorado. «Solo se han hecho unas ciclo-vías que no apuestan ni tienen significado en el uso de la bicicleta».

«El PP y Ciudadanos trabajan a golpe de ocurrencia, pero ni un proyecto del León que viene», ha mantenido durante su comparecencia.

Contenido Patrocinado

Fotos