El PSOE califica de «intolerables» las excusas del consejero para no avanzar con el conservatorio

Protesta en la parcela que iba a ser dedicada al nuevo conservatorio./
Protesta en la parcela que iba a ser dedicada al nuevo conservatorio.

José Antonio Diez exige responsabilidades en la Junta por la «desfachatez» con la educación en León y recuerda que hace 9 años que disponen de la parcela que exigieron para el recinto musical

LEONOTICIAS

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, reclama responsabilidades en la Junta de Castilla y León por la desfachatez de sus responsables con la educación en la ciudad y la provincia de León.

El representante socialista calificó de intolerables las excusas del consejero de Educación para no acometer, de forma inmediata, los trabajos para construir un nuevo conservatorio y recordó que la Junta dispone desde hace más de nueve años de la parcela que «exigió» para poder hacer las obras.

«Anunciar ahora una demora de años es inaguantable e injustificable. Si hubiera voluntad podría construirse en un plazo breve y dar así respuesta a las necesidades y demandas de los leoneses», indicó Diez.

«Es intolerable que el consejero quiera escudarse en trámites cuando ha sido la Junta, desde el primer momento, la que demorado este centro educativo cometiendo un flagrante agravio con los estudiantes leoneses. Si la Junta no tiene la parcela escriturada es sólo por su responsabilidad y por su desfachatez a la hora de intentar, ya hace años, culpar al Ayuntamiento de su negligencia y falta de compromiso con las familias leonesas», explicó el portavoz socialista.

«El castigo de los leoneses»

El portavoz del Grupo Socialista recordó que, con el PSOE en el gobierno municipal, se hicieron todos y cada uno de los trámites necesarios para en 2008 ceder una parcela «cerca de la universidad y de centros educativos, bien comunicada y con transporte público» y la Junta, con excusas arteras, rechazó la recepción que ha tardado nueve años en firmar. «No podemos olvidar que en esta cadena de disparates los culpables y responsables se encuentran solo en el PP y en la Junta», precisó.

Diez manifestó que cada vez que el consejero Rey viene a León trae un varapalo y un jarro de agua fría a las esperanzas de los leoneses. «Hace año y medio que se les ocurrió la disparatada idea de llevar el conservatorio a los bajos del estadio Reino de León. Desde entonces, la carrera de disparates no ha cesado. Ahora hace más de seis meses que tienen la partida presupuestaria aprobada y sólo han generado problemas, con excusas y dilaciones injustificadas. Todo indica que el consejero quiere castigar a los leoneses por exigir un centro digno para sus estudiantes de música, un centro a la altura de los que la Junta ha construido en otras provincias con inversiones millonarias», agrega Diez.

Diez lamentó asimismo que el consejero haga oídos sordos a las demandas de los vecinos de Villaquilambre para contar con un instituto. «León sigue siendo la gran perjudicada por la política de desequilibrio y agravio de la Junta. Villaquilambre es el único municipio de la comunidad de más de 5.000 habitantes sin centro de secundaria propio y la Junta no quiere corregir esta situación».

Por último, el portavoz consideró insuficiente la rebaja en un 5% de las tasas universitarias anunciada por el consejero. «Esperábamos mucho más dado que las tasas en la comunidad son las terceras más altas del país y seguimos con una política de becas insuficiente para garantizar que todos los jóvenes puedan cursar estudios universitarios. Ni esa rebaja es una buena noticia», concluyó el portavoz municipal socialista.

Fotos