El PSOE apuesta por una mujer como referencia en la capital y se inclina por Pilar Carnero

Pilar Carnero vota duante el XIII Congreso Provincial. /
Pilar Carnero vota duante el XIII Congreso Provincial.

La nueva dirección provincial apoyará un 'giro' en la capital, ve en Pilar Carnero un valor seguro, y espera que su valía permita recuperar la alcaldía de León

N. BARRIO | J. CALVO León

La maquinaria del nuevo PSOE en León, impulsada por la ejecutiva emanada del congreso provincial de este sábado, ya ha comenzado a trabajar. Lo ha hecho con la mirada puesta en el corto y en el medio plazo, con una hoja de ruta que pasa por la unión de todo el partido y bajo una apuesta común por recuperar el terreno electoral perdido en las últimas citas con las urnas.

En ese marco uno de los objetivos prioritarios de la dirección local pasa, tal y como adelantó leonoticias, por recomponer su estructura electoral en las principales plazas de la provincia, esencialmente en León capital y en Ponferrada.

La capital es un objetivo determinante. Tanto que encima de la mesa ya hay algunas líneas maestras que, en principio, deberán mantenerse hasta el momento de una nueva cita electoral.

El PSOE quiere dar un vuelco a la lista por León y lo hará, al menos ésa es la intención inicial, con una candidatura liderada por una mujer. Sobre esa idea se trabaja pero hasta que la misma se concrete quedan un buen número de pasos por dar.

Queda un proceso de primarias que habrá que superar y dentro de esa idea en la que se trabaja la misma debe ser compatible con la autonomía que ostenta la propia agrupación.

En todo caso el nuevo equipo de Javier Cendón confía en una 'comunión de ideas' que permita entender que hoy, lo mejor para el partido, es asumir un nuevo perfil local bien diferente al que actualmente ofrece José Antonio Diez.

Fuentes del partido de absoluta solvencia han asegurado en las últimas horas que en esa línea de trabajo la socialista mejor posicionada para relanzar el PSOE en la capital es Pilar Carnero.

Hija del histórico líder sindical, Fermín Carnero, es considerada un valor seguro en las filas socialistas. Este mismo sábado ella ha sido la encargada de presidir el congreso que ha entronado a Javier Cendón y se la ve como una mujer con todo el perfil para batirse llegado el momento con el futuro candidato del PP a la alcaldía (presumiblemente Antonio Silván).

En las filas socialistas se mantiene que Pilar Carnero es el mejor activo en la capital por lo que se espera la 'comprensión' de José Antonio Diez a la hora de dar un paso atrás en el frente político.

Mientras, en Ponferrada, se abren múltiples interrogantes sobre el futuro. En la capital del Bierzo no parece haber grandes fracturas que salvar por lo que se espera un pacto global que permita obtener un candidato con opciones reales.

Por último nadie duda en las filas del PSOE de la figura de María Eugenia Gancedo. Su liderazgo en el municipio del alfoz no es cuestionable y por lo tanto será ella quien tenga que 'armar' una nueva lista con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos