Borrar
Timo Rodríguez. Noelia Brandón

El PSOE apela a la ciudadanía para que presente alegaciones al nuevo Plan de Vivienda 2018/2021

Tino Rodríguez pide la participación de los leoneses ya que, al tramitarse como decreto ley, «los procuradores no podemos debatir y votar» | Los socialistas reclaman que las ayudas «cuenten con el mundo rural, con los mayores de 65 y con las personas en riesgo»

n. barrio

León

Miércoles, 9 de mayo 2018, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al no poder debatirlo en Cortes de Castilla y León, los socialistas apelan a que sean los habitantes de la Comunidad los que tomen la palabra. El nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2018/2021 está sobre la mesa y, al tramitarse como un decreto ley, «no se puede tratar en el pleno, por lo que tiene que ser la ciudadanía la que presente alegaciones».

Así realizaba el llamamiento el procurador socialista por León, Tino Rodríguez, que trató las demandas que el PSOE quiere que sean incluidas en el Plan de ayudas.

«Queremos flexibilizar las ayudas y que lleguen a más personas, ya conseguimos ganar una batalla reduciendo el sueldo mínimo en el anterior plan, que pasó de llegar de 2.000 a 10.000 beneficiarios», explicaba el leonés, que avanzó que el PSOE propondrá «un primer eje que sea la agilización de los trámites y otro que sea la mejora de las condiciones. Un solicitante tiene que pedir la ayuda y, una vez que se concede tiene que entregar la documentación y desde ahí transcurren tres meses, pedimos que desde ese primer momento se fusione todo en un único trámite».

Igualmente reclama que este plan no deje fuera la ayuda al medio rural, ya que «tiene que ser una herramienta fundamental para combatir la despoblación; debe incorporar una parte nueva con incentivos fiscales y bonificaciones a aquellas personas que decidan adquirir su primera vivienda en el medio rural».

En este sentido hizo un llamamiento a incluir a los mayores de 65 años y a las personas en riesgo, de forma que la ayuda «pueda servir no sólo para pagar la hipoteca, sino también los gastos».

El Plan irá a pleno en la tarde del jueves.

Procurador del común

El procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, mostró su apoyo a la labor que desarrolla el Procurador del Común. El también portavoz socialista de Fomento en las Cortes de Castilla y León señaló que valora el trabajo que lleva a cabo Javier Amoedo, que le parece «independiente, enfocado a trasladar las demandas a las administraciones y protagonizado por un reconocido profesional respetado y valorado».

Tras las críticas lanzadas por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el procurador leonés recalcó que a su juicio la institución autonómica «intenta buscar soluciones a las quejas que traslada a las administraciones y lo hace con igual vara de medir, credibilidad e independencia respecto a todos los colores políticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios