PSOE y CEL alzan la voz para pedir a Junta y Ayuntamiento la reactivación de infraestructuras clave

José Antonio Díez y Julio César Álvarez. / Noelia Brandón

Los empresarios apuestan por «exprimir el Palacio de Exposiciones a falta del de Congresos» y los socialistas aseguran que es «como tener un coche sin ruedas»

NACHO BARRIOLeón

Como muestra de lo que queda por hacer vale un botón o, en este caso, una frase demoledora. «En los años que llevo en política es la primera vez que una asociación empresarial me pide que nos reunamos». La frase, del portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ponía en preaviso sobre la novedad del encuentro celebrado en la mañana del jueves.

El grupo socialista en el Consistorio se reunía con el Círculo Empresarial Leonés para poner en común problemas de la capital y provincia, tratando de buscar las posibles soluciones, en un encuentro que se enmarca dentro de la ronda que el CEL mantiene con las fuerzas vivas de la ciudad para presentar su nueva sede.

Para Julio César Álvarez la mañana había sido «productiva», explicando que «hemos coincidido en muchos puntos, como se sabe el CEL es una asociación reivindicativa».

Por su parte, José Antonio Diez estimaba que «estamos de acuerdo en las líneas estratégicas, que no son discutibles, como sí lo son las iniciativas y el impulso político». En esta línea, el socialista se mostró «agradecido» por el «impulso y motivación» que vio en el CEL.

Entre las reivindicaciones que el Círculo Empresarial Leonés puso sobre la mesa, se encontraba la situación de los parques tecnológicos. «Queremos que se nos facilite el mapa de suelo libre, seguimos pidiéndolo después de repetidas ocasiones. Es importante que los empresarios conozcamos lo que está libre y facilitárselo a posibles inversores», declaraba Julio César.

Ahondando en este aspecto, el presidente apostó por que la Junta «desarrolle una labor de propaganda con un plan específico de publicidad del Parque Tecnológico con el que atraer a más empresas».

Diez también dejó claro que uno de los puntos fuertes que puede encontrar puntos en común entre ambas organizaciones no es otro que el del «apoyo al retorno del talento», que explicó diciendo que «estamos exportando alta cualificación, pero queremos que los que se van puedan volver, como ya se hace en el Ayuntamiento de Valladolid».

Las infraestructuras fueron uno de los puntos clave en la conversación. «Seguimos sin entender por qué está parada la León-Bragança, al igual que lo está Torneros, siendo dos cuestiones de importancia para el desarrollo de León», estimaba el presidente del CEL, que añadía que «otro de los puntos en los que hay que trabajar es el turismo, donde tenemos que mejorar, especialmente en el turismo gastronómico, haciendo hincapié de manera concreta en el idiomático, que se asentaría en nuestra ciudad durante muchos años».

Concejalía de empresas

Una de las apuestas de Julio César Álvarez, ya avanzada anteriormente, es la de crear una 'concejalía de empresas' («en su día se la pedimos a todos los partidos», aseguraba) con la que «atender a los emprendedores leoneses, siendo una pata importante que nuestro Ayuntamiento tiene que poner». En el mismo sentido defendió que la Oficina de Atracción de Inversiones «fue una idea que nació del CEL, pero tenemos que venderlo con una estrategia de comunicación para vender provincia y ciudad, porque si hablamos mal de la vaca, difícilmente podremos vender la leche».

Explotar más el Aeropuerto

«El Aeropuerto de León se puede utilizar aún más, se puede usar de carga, pero ésto no se ha llevado a efecto, el aeropuerto ya lo tenemos por lo que hay que potenciarlo». Así se expresaba Julio César Álvarez tras el encuentro con los concejales socialistas, apoyando que «José Antonio nos ha hablado de crear un comité de rutas, es importante que los diferentes aeropuertos no volemos a los mismos sitios». Como alegato final, el presidente declaró que «tenemos la la firme convicción de que León tiene potencial, se puede vivir y se debe mejorar, ya que queremos que nuestros hijos puedan elegir vivir aquí».

¿Esperar al Palacio de Congresos o adaptarse a lo que hay?

A cuenta del Palacio de Congresos de León, aún por construir, Julio César Álvarez comenzó afirmando que «León necesita una oficina específica que trabaje en la contratación de congresos. No sabemos si se está haciendo de forma efectiva, aunque se vean algunos, porque dejan un importante dinero». Sobre la cuestión del Palacio, defendió que «vemos difícil llegar a verlo construido a corto-medio plazo, por lo que somos realistas. El Palacio de Exposiciones es el que está terminado y hay que rentabilizarlo, no lamentarse».

Por su parte José Antonio Diez respondió que «no existe ninguna acción específica, los congresos que vienen lo hacen porque hay algunos polos atractores». En cuanto al Palacio, declaró que «es un equipamiento básico pero lamentablemente vemos que está en el mismo impás durante muchos años. Es como tener un coche sin ruedas, no podemos exprimir el jugo».

Fotos