El PSOE aboga por un consenso político en León para suprimir el peaje en la AP-66 a Asturias

El PSOE aboga por un consenso político en León para suprimir el peaje en la AP-66 a Asturias

Cendón pide buscar fórmulas para salvar la prórroga de la AP-66 hasta 2050 ya que sería «un enorme agravio cuando desaparecen peajes en situaciones similares en el resto del país»

LEONOTICIAS

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha abogado este sábado por lograr en León un consenso político similar al alcanzado en Asturias para reclamar la futura supresión del peaje de la AP-66. El líder de los socialistas leoneses indicó que durante su reciente visita a Oviedo éste fue uno de los asuntos tratados con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, lo que ha servido de pistoletazo de salida para poner en marcha esta reivindicación.

Cendón argumenta que el Gobierno ha anunciado que no prorrogará la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021. Recuerda que el plazo de concesión de la AP-66 también concluía inicialmente en 2021, pero que el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, lo prorrogó en el año 2000 hasta 2050. El secretario provincial del PSOE también advierte de los rescates de autopistas emprendidos por el Estado en otros territorios del país, como es el caso de la R-4 de Madrid, una de las nueve vías en quiebra.

Javier Alfonso Cendón explica que esta situación genera «un enorme agravio, manteniendo un lastre a la economía y la competitividad de la provincia, condenando a los usuarios a seguir pagando un peaje prolongado, cuando desaparecen peajes con situaciones iniciales similares en el resto del país». El líder socialista reiteró que leoneses y asturianos «llevamos 43 años sufriendo un peaje en la única vía de alta capacidad que nos une y, debido a la prorroga concedida se alargará hasta los 75 años de concesión, tres cuartas partes de siglo, una de las más prolongadas de la historia de España».

Una prioridad para Asturias

El secretario provincial del PSOE añade que liberar de pago a los usuarios de la autopista León-Asturias se ha convertido en una prioridad para el Gobierno del Principado y abogó por que el Ejecutivo de Castilla y León, presidido por Juan Vicente Herrera, «también se ponga a la altura de las circunstancias».

El PSOE asturiano ha iniciado una ofensiva en los ayuntamientos del Principado a los que está llevando una moción en la que se reclama al Gobierno de España que analice la fórmula que se estime conveniente para la eliminación del pago del peaje de la AP-66. La petición se justifica en el agravio, al daño a la economía y a la competitividad de las regiones afectadas que supone el mantenimiento de dicho pago en la única conexión de alta capacidad entre Asturias y León.

La concesión de la AP-66 se otorgó en 1975 por un plazo de 46 años, que finalizaría en octubre de 2021, es decir dentro de tres años. Pero el 18 de marzo del 2000, mediante el Real Decreto 392/2000, se modificaron determinados términos de la concesión, entre ellos el plazo, cuyo final se estableció el 17 de octubre de 2050. El Gobierno que adoptó la decisión se encontraba en funciones, ya que ésta se produjo seis días después de las elecciones, y estaba presidido por José María Aznar, con el actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, como ministro de Fomento y el propio Mariano Rajoy como miembro del Consejo de Ministros.

Contenido Patrocinado

Fotos