Borrar
El proyecto 'Itinerarios sociolaborales' de Cruz Roja León logra reinsertar a un 47% de los participantes

El proyecto 'Itinerarios sociolaborales' de Cruz Roja León logra reinsertar a un 47% de los participantes

En 2017 se intervino con 21 unidades familiares, se produjo al menos una inserción en el 76% de las familias

Martes, 10 de abril 2018, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Española en León desarrolla desde 2014 el proyecto 'Itinerarios sociolaborales para familias en situación de especial dificultad', que favorece el incremento de oportunidades laborales de al menos un miembro de la unidad familiar, y en el que todos los miembros con posibilidades de trabajar están desempleados, o cuentan con una baja intensidad laboral.

En 2017 se intervino con 21 unidades familiares, se produjo al menos una inserción en el 76% de las familias, y sobre el total, se ha insertado el 47,61% de los y las participantes. Un peso importante han tenido las sesiones de corresponsabilidad familiar y organización del tiempo, de manera individual o grupalmente se ha orientado a un 74% de los/as participantes. La participación en acciones de orientación laboral alcanza un 80%. El 50% de los y las participantes han realizado formación y el 30% han recibido ayudas complementarias para matrículas en cursos de formación.

En 2018 el proyecto va a estar subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF.

El proyecto incorpora el enfoque sistémico en el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral como una respuesta específica que mejora las posibilidades de lograr un objetivo común: «encontrar un empleo», para el que es necesario el apoyo intensivo de los diferentes subsistemas de convivencia: conyugal, parental, fraterno…, siendo clave el pactar y buscar las alianzas internas de corresponsabilidad familiar.

Desde un enfoque sociolaboral, se analiza la importancia que tiene el entorno familiar como agente socializador en la trayectoria vital de las personas, así como que tomen consciencia de que la familia, puede a su vez ser agente movilizador y motor de cambio de cada una de las personas que la componen. Uno de nuestros objetivos es mejorar la colaboración entre sus miembros como un propio equipo de trabajo que persigue un objetivo común: «Que la persona más empleable encuentre un trabajo» para que así, cambie la situación socioeconómica de la familia y puedan seguir trabajando por la mejora de la empleabilidad de cada uno de ellos. Se trata de un tema de apoyo mutuo y corresponsabilidad familiar, para buscar soluciones compartidas y apoyo interno y/o externo entre los diferentes componentes de la familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios