La provincia registra 16.000 donaciones en 2017 y 1.276 leoneses se unieron a la causa

Desayuno informativo de la Hermandad de Donantes de Sangre. / Inés Santos

La Hermandad de Donantes de Sangre de León realiza un balance del pasado curso destacando que el 40% de los nuevos donantes son jóvenes y el índice de 37 transfusiones por cada 1.000 habitantes, inferior a la media de la comunidad

RUBÉN FARIÑAS

Los leoneses donan más sangre y cada vez lo hacen a más temprana edad. La Hermandad de Donantes ha hecho un balance del año 2017, donde se mejoraron las cifras de 2016 y se alcanzaron las 11.766 transfusiones altruistas. A esta cantidad hay que sumarle las más de 4.000 que se registraron en el Área de Salud del Bierzo y Laciana.

En el pasado ejercicio, 1.276 personas se sumaron a alguna de las campañas de donación que se llevaron a cabo en la provincia de León. De ellos, el 40% fueron jóvenes. En la actualidad, son ya 16.842 los donantes activos con los que trabaja la Hermandad de Donantes de Sangre.

Los registros han sido mejores que en el conjunto de la comunidad. En Castilla y León, se ha pasado de 106.023 transfusiones, en 2016, a 102.226, en 2017.

Sin embargo, los leoneses aún tienen margen para mejorar. El presidente de la Hermandad considera que, si se dieran las condiciones adecuadas, se podrían alcanzar las 22.000 donaciones anuales.

En cuanto al índice de donaciones por cada mil habitante, en la provincia de León se sitúa en 37 por 1.000, número inferior al que tiene la comunidad, que alcanza las 40 transfusiones por cada 1.000 ciudadanos.

Estadísticas por grupos

Martín Manceñido ha valorado la actitud de los jóvenes cuyas donaciones «funcionan bien». De hecho, muchas de las campañas se realizan en el área universitaria para fomentar su compromiso con esta «repetitiva y diaria» acción altruista. El 18% de las donaciones son de menores de 25 años. El ratio de edad con más transfusiones se sitúa entre los 26 y los 55 años.

Por sexos, la estadística está equilibrada. El 47% son mujeres y el 53% hombres. Y, en relación a los grupos sanguíneos, la mayoría proceden de personas 0+ y A+.

También son pieza fundamental los voluntarios. En la provincia existen 170 personas que trabajan para extraer la sangre en diferentes puntos de la geografía leonesa. A ellas se suman 40 que trabajan en la propia sede de la capital. «Cuando la gente mejor se ofrece a donar es cuando se lo explican los propios voluntarios».

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre de León recuerdan la importancia de donar y apuntan a que en España se realizan 6.000 transfusiones de sangre o sus componentes cada día en los centros sanitarios. En León, la cifra es de 50 operaciones diarias en el hospital.

Campañas de fomento

Durante los próximos meses se desarrollarán diferentes campañas para fomentar la donación altruista de sangre.

‘Ya soy mayor… Ahora voy a ser grande’ va orientada a escolares a los que se reparte un folleto. Ya han llegado a 70 institutos de la provincia y a 23 de León capital gracias a las colaboraciones de la Diputación y el Ayuntamiento.

También quieren hacer uso de las bibliotecas municipales y del bibliobús. De esta forma, pretenden acercar un comic a toda la provincia y a un público joven.

La promoción de campañas también buscará acceder a los medios de comunicación. El premioCarl Landsteiner, dotado con 1.000 euros, servirá como aliciente para que periodistas y comunicadores aborden esta temática.

Colaboración con el Gran Poder

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de Donantes de Sangre y la Cofradía del Cristo del Gran Poder colaborarán en el llamamiento para reforzar donaciones y garantizar las transfusiones que se realicen en los festivos de Semana Santa.

En la sede de la penitencial –Hermanas Trinitarias-, el próximo día 15 de marzo, se realizará una colecta donde se ha convocado a los 1.300 hermanos para que acudan a donar sangre.

«Esto es importante. No solo tenemos que sacar procesiones a la calle, tiene que haber parte social y no se nos ocurre algo mejor que donar sangre», ha asegurado Javier Fernández, abad del Gran Poder.

El pasado año, se lograron 60 donaciones en una sola sesión y este año se doblará el número de horas, por lo que se esperan alcanzar las 100. Para ello, convocan al resto de papones de la ciudad porque «es algo solidario y no sabemos cuándo lo podemos necesitar».

Además, la cofradía impondrá la medalla de la Hermandad de Donantes de Sangre de León a su Virgen del Gran Poder.

Contenido Patrocinado

Fotos