La provincia muestra su apoyo a la Cabrera, el Órbigo y las cuencas mineras ante el cierre de las eléctricas

El público asistente al pleno de la Diputación de León. / Campillo

El salón de plenos de la Diputación de León aprueba unas mociones para solicitar la declaración de zona gravemente afectada y solicitará la defensa de la minería «en un momento dramático»

RUBÉN FARIÑASLeón

Las cuencas leonesas han estado presentes en el pleno de la Diputación. El presidente ha saludado a los mineros que han acudido al salón ante una de las mociones que los diputados iban a aprobar con la abstención de Ciudadanos.

La provincia ha mostrado su apoyo a las zonas mineras y su rechazo al cierre de las eléctricas, lo que supondría «la puntilla a la historia de la minería», según explicaron desde la bancada socialista.

Lo que en su día se solicitó fue una cuota de quema de mineral autóctono del 15%, hoy se ha quedado en un 4% y por ahí ha pasado el reclamo de los diputados, que exigían un cierre «paulatino y que el carbón tenga su espacio.

Ángel Calvo ha argumentado esta moción reconociendo que el sector está en un momento «dramático» y ha afeado al diputado de Ciudadanos su discurso, justificando la abstención con el mal uso de los 24.000 millones de los Fondos Miner.

«De lo que no se sabe es mejor no hablar; la labor social de la minería es imprescindible, no queremos ocupar el espacio de las energías renovables pero sí apoyamos esta materia prima a la que le quedan «días» para sobrevivir.

Apoyo unánime del resto del plenario, aunque desde UPL pedían ir más allá y recurrir al foco del problema, que radica en Bruselas y el Congreso, mientras que en León «sólo ven la agonía del sector».

La Cabrera y el Órbigo

También hubo quórum en la moción de apoyo a la declaración de zona gravemente afectada a La Cabrera, tras el incendio del pasado agosto que devastó 10.000 hectáreas

Juan Carlos Fernández, de Ciudadanos, consideraba «imprescindible» esta medida aunque cree que ha llegado «un poco tarde» y que ha faltado implicación por parte de la Diputación y el presidente, quien «también llegó tarde».

Al paso salió Juan Martínez Majo, que señaló más importante «la labor en silencio que la que se hace colocándose en una fotografía», y que reiteró su vicepresidente, quien estuvo presente en la comarca y a disposición de los alcaldes «desde el minuto cero».

La Diputación también apoyará esta declaración para la zona del Órbigo debido a la tormenta de viento y granizo de hace unas semanas. En este sentido, Matías Llorente solicitó que la moción pasara «más allá de Puente Villarente».

UPL considera que la situación se hubiera salvado con una línea de seguros adecuada, por lo que reitera su petición de «pedir una mejora a la Junta y el Ministerio de esa línea de seguras al que sólo llegamos el 20% de los agricultores y ganaderos».

Por último, el pleno mostró su posición favorable a la defensa de las pensiones y su presencia en la marcha que alcanzará León el próximo 3 de octubre para defender este sistema público.

Contenido Patrocinado

Fotos