UPL propondrá en el pleno un 'cheque bebé' de 500 euros para fijar población en la capital

Inés Santos

Eduardo López Sendino critica que el PP «diga que León está de moda pero no lleve a cabo ninguna iniciativa para evitar la pérdida de población | La ayuda iría destinada a nacimientos y adopciones

NACHO BARRIO León

Que la población de la capital envejece sin freno y que el relevo parece no llegar parece una obviedad que no solo se comprueba dando un paseo por León, sino en los datos de población. Unos datos que para el portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, son palpables y duros de analizar.

Por ello, el leonesista ha presentado una moción registrada con la que tratar de solventar «la preocupación que hemos tenido siempre por la actual situación de la ciudad de León en cuanto al descenso poblacional, la marcha de los jóvenes y que el Partido Popular, por mucho que León esté de moda, no lleva a cabo ninguna medida para la dinamización de la ciudad y recuperar esa pérdida de población».

Así, Sendino recordó que en los últimos veinte años León capital ha pasado de 145.242 habitantes en el año 1996 a 126.192 en 2016, perdiendo un total de 19.050 habitantes, «en un descenso que se ve agravado porque muchos leoneses deciden empadronarse en el alfoz y sin embargo residen y utilizan los servicios de la ciudad de León».

La moción llevará la propuesta de la ayuda al nacimiento y la adopción para la que el leonsesista solicita una ordenanza con las bases reguladoras para esas ayudas que cuantifican en en 500 euros por caso. Las condiciones a cumplir serían que los padres lleven un año o más empadronados en la capital y que adquieran un compromiso de empadronamiento de al menos tres años.

Esta medida, de aprobarse, comenzaría el 1 de enero de 2018 y contaría con una «partida presupuestaria que debe de ser flexible partiendo de una cantidad mínima y variar en función de las solicitudes y las bases establecidas».

Fotos