La proliferación de pisos turísticos en el casco histórico de León pone en pie de guerra a hostales y pensiones

Una mujer busca pisos turísticos en internet./
Una mujer busca pisos turísticos en internet.

El sector urge al Ayuntamiento de León a establecer una ordenanza para frenar la competencia desleal y regular la apertura de este tipo de alojamientos

LEONOTICIAS

La polémica de los pisos turísticos toca de lleno a la capital leonesa. La plataforma de Hostales y Pensiones León han formado un frente común ante la proliferación de este tipo de alojamientos en el centro de la ciudad durante el pasado año, que suponen un claro perjuicio económico para el sector.

La plataforma ha constado la gentrificación del casco histórico, con varios inmuebles destinados a este tipo de servicios, pese el perjuicio que conlleva para los vecinos, ante lo que creen necesario crear una ordenanza municipal que regule estas actividades.

Una ordenanza que no persigue la desaparición de los pisos turísticos, según advierten desde la plataforma, sino una competencia en iguales condiciones, dado que “la nosotros asumimos un coste un 200% superior a ellos””.

Para ello, y en paralelo al inicio de una recogida de firmas en la plataforma change.org, la plataforma ha solicitado una reunión con el alcalde de León, dado que llevan tres meses esperando a que el PP les facilite la información sobre las licencias de los pisos turísticos.

Asunto que se abordó en la última Comisión de Urbanismo pero que tampoco ha tenido respuesta. “Lo que pedimos no es descabellado, sino puro sentido común para evitar que en una ciudad pequeña como León, donde el impacto de un piso de estas características en una comunidad de vecinos es mucho mayor que ciudades más grandes”.

Turismo de calidad

Desde la plataforma, remarcan que la aplicación de una ordenanza de estas características encaminaría a León hacia un turismo de calidad, “alejándonos de las despedidas de solteros y de ‘venid a León, que la tapa es gratis’. Hemos de promocionarnos con una calidad en nuestros servicios turísticos, alojamientos, bares, guías turísticos, que se consigue a través de normas y estándares”.

Por ello, desde la plataforma confían en mantener un encuentro cuanto antes con el alcalde, para poner solución a este conflicto, que ha obligado a establecer planes especiales en las principales ciudades turísticas de España y que ahora también afecta a León.

Contenido Patrocinado

Fotos